Lánzate al XV Festival del Paste en Real del Monte, Hidalgo
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- Y llegaron los días para degustar del paste, una de las tradiciones culinarias de Hidalgo que data de hace más de 2 siglos.
Los visitantes nacionales y extranjeros podrán saborear este bocadillo que fue elaborado, por vez primera, por los mineros ingleses que se asentaron en la región de Real del Monte que se encuentra a 18.5 kilómetros de Pachuca, capital del estado.
El 15 Festival Internacional del Paste se celebrará del 13 al 15 de octubre próximo y se espera la visita de habitantes de Redruth, Reino Unido.
Además, de acuerdo con las estimaciones de los organizadores, acudirán unos 100 visitantes, nacionales y extranjeros que gozarán de una fiesta de color, sabor y tradición que enaltece, como cada año, la labor de las y los pasteros que siguen manteniendo esta tradición de casi dos siglos.
"El paste es tradición, ir a Real del Monte y no probar un paste es como no haber ido. Este festival es un claro ejemplo del valor de la gastronomía como una experiencia llena de valor", mencionó Jorge Vázquez Valdez, representante de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.
Se trata de una fiesta que no sólo invita a conocer este bello Pueblo Mágico, sino también caminar por sus calles y conocer los lugares emblemáticos de influencia inglesa.
Por ello, el Gobierno del Estado de Hidalgo invita a disfrutar de esta bella comunidad, así como de su gastronomía, sin faltar la degustación de los pastes, expresó Michelle Cerón y de Tovar, encargado de la Dirección General de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Turismo de la entidad.
Y en su momento, María Isabel Arriaga, presidenta del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte-Corwall A:C. dijo que "en esta edición 15 tendremos actividades culturales, gastronómicas y artísticas, y queremos también que disfruten de las bellezas naturales que tiene nuestro Pueblo Mágico, por lo que esperamos a todas y todos con los brazos abiertos".
Identidad, historia, cultura, música, artesanías, fotografía, folclor y arte son algunos de los elementos que componen al festival, el cual busca resaltar la historia minera del municipio.
Este evento es esperado por los habitantes de este lugar, así como por turistas y visitantes nacionales y extranjeros, ya que se ha consolidado como una referencia imperdible en el calendario gastronómico y que este año promete creatividad culinaria.
La fiesta del paste reúne a las principales casas pasteras de Real del Monte para celebrar la riqueza gastronómica de esta región, y se ha destacado por su excelencia y compromiso con la promoción de la cultura y el turismo en la comunidad.
Este platillo típico de la gastronomía hidalguense, además de uno de los más populares, recibió la denominación de Patrimonio Cultural del Municipio de Mineral del Monte en el 2017, por parte del ayuntamiento y un año después, el Congreso del Estado de Hidalgo, le otorgó el reconocimiento de Patrimonio Cultural y Gastronómico.