Los líderes San Fernando A y Lomas siguen ganando en los Metropolitanos de hombres y mujeres, pero varios equipos no les pierden pisada

Delfina Merino, con la bocha en Banco Provincia vs. Quilmes
Delfina Merino, con la bocha en Banco Provincia vs. Quilmes - Créditos: @G.Mabromata

Tras un fin de semana de descanso que sirvió para la puesta al día de los Torneos Metropolitanos con partidos recuperados, la pelota volvió a rodar en Buenos Aires: San Fernando A se impuso en varones, Lomas lo hizo en damas y ambos conjuntos mantuvieron sus posiciones de privilegio en Primera A. De todos modos, la fecha del fin de semana dejó algunas situaciones interesantes. Entre los hombres, por ejemplo, un vibrante clásico masculino entre Ciudad y Gimnasia y Esgrima y, entre las mujeres, además de la victoria del líder, los triunfos de Arquitectura, Santa Bárbara, St. Catherine’s e Italiano, que les sirvieron para escalar en la tabla.

Ciudad y Gimnasia y Esgrima son dos de los equipos más laureados del hockey metropolitano y, por ende, cada vez que comienza un torneo tienen obligaciones adicionales. En esta ocasión el clásico entre los caballeros fue para GEBA por 3 a 2.

Sin embargo, el que golpeó primero fue el local, cuando Guerra ingresó al área y le dio un pase preciso a Bautista Capurro, que definió para abrir el marcador. Sólo habían corrido los primeros 60 segundos. El partido se rompió en ese momento, pero la tensión bajó y ambos equipos parecieron volver a empezar en su actitud de respetarse y tratar de ver qué proponía el otro. En el segundo cuarto Ciudad fue más agresivo y GEBA buscó progresar desde un juego más vertical. En ese contexto, Emiliano Bosso tuvo más trabajo. Con todo, fue Thomas Habif el que a los 21 minutos puso el 1-1. Pese al empate, Ciudad volvió a atacar, forzó un corner corto y a pesar de que hubo desprolijidad en el movimiento, Guerra “limpió” la jugada, habilitó a Redondo y éste encontró a Santiago Lorito que puso otra vez arriba a su equipo a tres minutos del descanso.

En el tercer cuarto, GEBA fue un poco más pero no le alcanzó para desnivelar. El desarrollo se modificó en el último parcial. Allí los dos entregaron un cuarto pleno de emociones y en ese contexto GEBA golpeó dos veces. En apenas 120 segundos empató primero a través de Tomás Suárez a los 19 minutos y dio vuelta la historia a través de Ignacio Anaya después.

En su cancha, San Fernando A le ganó a Ducilo por 3 a 2 y, también de local, Banco Provincia superó a Hurling por 2 a 1. De ese modo las posiciones no se alteraron en lo más alto y San Fernando A mantuvo los dos puntos de ventaja sobre Banco. Además, Banco Desarrollo goleó como local a Quilmes por 5 a 1, el campeón Mitre empató en su cancha con uno de los colistas, Ciudad B, 1 a 1, Santa Bárbara, en Gonnet, también fue aplastante y venció por 4 a 1 a San Fernando B, y en La Plata, Universitario y Lomas igualaron 3 a 3.

El certamen femenino

Entre las mujeres Lomas y Santa Bárbara también se impusieron como visitantes y las posiciones no se alteraron en lo más alto. El líder derrotó a Gimnasia y Esgrima por 2 a 0 y el conjunto de Gonnet venció a Vélez por 3 a 0. Además, River, como local, empató 1 a 1 con San Fernando, Arquitectura, en Boulogne, le ganó por 3 a 1 a SIC, St. Catherine’s, también como local, goleó a San Lorenzo por 6 a 1 e Italiano, en su cancha, derrotó a Ciudad por 3 a 1.

En el partido más atractivo, al menos en la previa, se enfrentaron dos invictos de campañas idénticas. Banco Provincia y Quilmes llegaron al partido con un triunfo y cuatro empates. Por eso, sumar de a tres puntos era clave para meterse en la zona de los playoffs y soñar con algo más potente.

Una escena de Banco Provincia vs. Quilmes
Una escena de Banco Provincia vs. Quilmes - Créditos: @G.Mabromata

Los primeros 15 minutos fueron muy luchados, con aproximaciones a las áreas pero sin efectividad en los ingresos. Ambos buscaron privilegiar su juego de cuidado de la bocha pero las defensas se impusieron sobre los ataques. En el segundo cuarto Banco fue más profundo y más intenso buscando los espacios para agredir a su adversario con asociaciones. A los 20 minutos una buena jugada individual con desborde incluido de Agudiak le permitió a Dolores Vázquez abrir el marcador. El ganador no se conformó y sobre el cierre del primer tiempo forzó un penal tras un revés de palo en un corner corto y Delfina Merino cambió la pena máxima por gol.

En el desarrollo del tercer cuarto Quilmes salió a buscar el descuento pero, a la vez, dejó espacios para el contragolpe de Banco que no pudo aprovecharlos. Ya en los últimos 15 minutos las jugadoras más experimentadas de Banco, con Merino a la cabeza, manejaron el partido y supo medir las energías para terminar celebrando el triunfo por 2 a 0.

El resumen del partido