Anuncios

Kylian Mbappé, el jugador más valioso del mundo: superó a Erling Haaland y ya tiene un valor de mercado de 180 millones de euros

Kylian Mbappé realizó un Mundial Qatar 2022 asombroso y, en su regreso a PSG, fue titular y convirtió un gol de penal
Kylian Mbappé realizó un Mundial Qatar 2022 asombroso y, en su regreso a PSG, fue titular y convirtió un gol de penal - Créditos: @Martin Meissner

Kylian Mbappé tuvo una Copa del Mundo increíble. Fue el líder absoluto, tanto futbolístico como mental, de una selección francesa que, a pesar de haber sufrido varias bajas en la previa y también durante el certamen, logró meterse entre los dos mejores y estuvo muy cerca de lograr el bicampeonato. En la final ante la Argentina, que finalizó 3 a 3 en el tiempo reglamentario, el delantero de París Saint Germain convirtió los tres goles de su equipo y, por si fuera poco, también concretó su remate desde los 12 pasos en la tanda de penales donde la albiceleste se quedó con el título por 4 a 2. Esta memorable actuación le permitió revalorizarse y aumentar su valor de mercado para convertirse en el futbolista más valioso del planeta por delante de Erling Haaland, que no disputó el Mundial.

En la previa de la cita ecuménica, el delantero galo tenía un valor de 160 millones de euros según Transfermarkt, la plataforma de referencia para consultar los valores de mercado. Tras el subcampeonato, donde se llevó el Botín de Oro por ser el máximo goleador con ocho tantos, su precio subió 20 millones. De esta manera, regresó a los 180, misma cotización que obtuvo hace cuatro años cuando fue campeón en Rusia 2018, y superó en lo más alto del ranking a Haaland, que se mantiene con un valor de 170 millones de euros.

Kylian Mbappé convirtió ocho goles en Qatar, cifra que solo fue superada en tres oportunidades
Kylian Mbappé convirtió ocho goles en Qatar, cifra que solo fue superada en tres oportunidades

Los números del parisino son asombrosos. Está llamado a dominar el fútbol durante la próxima década, seguramente junto al noruego, que recientemente se convirtió en el futbolista que necesitó de menos partidos para alcanzar los 20 goles en Premier League (solo tardó 14 encuentros en conseguirlo). Kylian ya tiene 223 goles y 111 asistencias en 303 partidos desde su debut en 2015. Produjo 31 tantos más que los partidos que jugó a lo largo de sus siete años de carrera. Va en busca de todos los récords y Qatar, como era de esperarse, no fue la excepción.

Con sus ocho goles en Medio Oriente, sumados a los cuatro que había conseguido en Rusia 2018, alcanzó la cifra de 12 tantos en Mundiales, lo que le permitió alcanzar nada menos que a Pelé en el quinto lugar de la tabla de máximos goleadores históricos del torneo. Además, con sus tres goles en la final -sumado al que le hizo a Croacia en Rusia- se convirtió en el jugador con más goles en finales de toda la historia del certamen con cuatro y, a su vez, igualó lo hecho por Geoff Hurst en Inglaterra 1966 para pasar a ser el segundo futbolista en convertir un hat-trick en una definición de la cita ecuménica.

El momento del segundo gol de Kylian Mbappé ante la Argentina en la final del Mundial de Qatar
El momento del segundo gol de Kylian Mbappé ante la Argentina en la final del Mundial de Qatar

Los jugadores que más aumentaron su valor tras el Mundial

Además del francés, hubo varios futbolistas que revalorizaron su valor de mercado gracias a sus grandes actuaciones en la Copa del Mundo. La Argentina es quien más aporta a esta lista, con siete ascensos: Enzo Fernández fue el jugador de mayor crecimiento tras Qatar 2022, ya que tuvo un ascenso de 20 millones, al igual que Mbappé, y ahora está cotizado en 55 millones de euros luego de ser elegido como el Mejor Jugador Joven del torneo. Los mejores equipos del planeta ya pujan por él, pero Benfica no lo venderá por un monto menor a su cláusula de rescisión, que es de 120 millones de euros.

Enzo Fernández se convirtió en una pieza clave de la selección argentina a lo largo del Mundial
Enzo Fernández se convirtió en una pieza clave de la selección argentina a lo largo del Mundial - Créditos: @FRANCK FIFE

Los otros futbolistas argentinos que aumentaron su valor fueron Julián Álvarez (de 32 a 50 millones de euros), Alexis Mac Allister (de 32 a 42), Cristian ‘Cuti’ Romero (de 55 a 60), Rodrigo de Paul (de 35 a 40), Nahuel Molina (de 18 a 22) y Emiliano ‘Dibu’ Martínez (de 25 a 28). Además, hubo otros 45 jugadores que cotizan a un mayor precio post Mundial, entre los que destacan:

  • Josko Gvardiol: el croata pasó a ser el defensor más valioso del mundo con un valor estimado de 75 millones de euros.

  • Cody Gakpo: el delantero neerlandés alcanzó la línea de los 60 millones de euros y fue presentado como nuevo refuerzo de Liverpool, proveniente de Ajax aunque, para sorpresa de propios y extraños, la transferencia se hizo por una cifra cercana a los 42.

  • Sofyan Amrabat: el mediocampista marroquí llegó a los 25 millones y es pretendido por varios de los mejores equipos del mundo.

  • Bukayo Saka: el joven zurdo de Arsenal de Inglaterra demostró todas sus condiciones en Qatar y alcanzó el selecto grupo de los 100 millones, escalafón en el que solo aparecen nueve jugadores a nivel mundial.

  • Jude Bellingham: fue uno de los mejores jugadores de Inglaterra en el Mundial y, gracias a esto, llegó a un valor de mercado de 110 millones de euros y se convirtió en el tercer futbolista más valioso del planeta, solo por detrás de Mbappé y Vinicius Jr.