Kurti, un rebelde nacionalista que quiere volver al poder en Kosovo

Belgrado, 11 feb (EFE).- Albin Kurti, líder del partido ultranacionalista Autodeterminación (Vetevendosje); el economista y primer ministro saliente Avdullah Hoti; y el exministro de Exteriores, Enver Hoxhaj, son los candidatos con más opciones a dirigir el Gobierno kosovar tras las elecciones de este domingo.

Los sondeos dan hasta un 50 % al partido de Kurti, que ya ganó las elecciones de 2019 y, tras una complicada negociación, formó una coalición junto a los conservadores de Hoti, que se rompió tras sólo 51 días y terminó con una moción de censura contra el líder ultranacionalista.

KURTI, DE REBELDE A PRIMER MINISTRO

Kurti tiene 45 años, más de la mitad de ellos dedicado a la política, desde que a finales de la década de 1990 lideraba las protestas de los estudiantes albanokosovares contra el régimen del entonces presidente autoritario serbio, Slobodan Milosevic.

Su victoria en las elecciones de 2019 acabó con los 20 años del dominio que los partidos surgidos de la antigua guerrilla secesionista habían tenido sobre la política kosovar, a los que acusa del estancamiento y nepotismo que sufre la ex provincia serbia.

La lucha contra la corrupción, la mejora económica y social, la creación de empleo en un país con un 50 % de paro y una dura postura ante Serbia, de la que Kosovo se independizó unilateralmente en 2008, son los principales punto de su agenda.

Aunque ya no es su principal mensaje, Kurti sigue defendiendo una unión de Kosovo, poblada mayoritariamente por albaneses étnicos, con Albania, y rechaza que los serbios que siguen viviendo en la región tengan algún tipo de autonomía.

Con todo, está dispuesto a dialogar con ellos más que con Belgrado, que sigue sin reconocer la independencia de Kosovo y considera a los serbios que allí viven como sus ciudadanos.

Es considerado como un líder de izquierda y es tremendamente popular entre los jóvenes, en un país donde la media de edad es de 30 años.

Su expulsión del poder tras sólo siete semanas ha sido vista por muchos como una maniobra de las élites para apartarle del poder, lo que ha hecho que crezcan aún más su apoyos.

En 2015 fue detenido y el 2018 condenado por bloquear el trabajo del Parlamento lanzando gas lacrimógeno en el hemiciclo, para impedir la aprobación de acuerdos con Montenegro y Serbia.

Por eso no podrá ser elegido diputado en la próxima legislatura, lo que no impide que sea nombrado primer ministro.

También participó en protestas callejeras, a veces violentas, contra la presencia en Kosovo de las misiones militares y civiles de la ONU y la Unión Europea.

Kurti es ingeniero eléctrico y está casado con una noruega, con la que tiene una hija. Habla albanés, inglés, serbio y noruego.

HOTI, UN ECONOMISTA MODERADO

El economista Avdullah Hoti, de 45 años, candidato de la conservadora Liga Democrática de Kosovo, asegura que el conflicto con Serbia podría ser solucionado este año.

Los sondeos dan a su partido el 19 % de los votos.

Tras romper con Kurti y contribuir a su caída, fue nombrado primer ministro el pasado junio.

Su prioridad es la recuperación de la economía con un plan de inversiones de 6.000 millones de euros para proyectos de infraestructuras viales, internet y el sector energético.

En septiembre de 2020 firmó, bajo el auspicio de EEUU, un acuerdo para la normalización económica con Serbia, así como el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel y la apertura de la embajada de Kosovo en Jerusalén, un asunto que no gustó a la Unión Europea.

Hoti se doctoró en Economía en la Universidad de Staffordshire, en el Reino Unido. Ha sido profesor en la Facultad de Economía de Pristina y es autor de varias publicaciones sobre economía, migración y educación.

Fue ministro de Finanzas entre 2014 y 2017. Está casado y tiene dos hijos.

HOXHAJ, UN HISTORIADOR CON EXPERIENCIA

Hoxhaj, un historiador de 52 años, encabeza el conservador Partido Democrático de Kosovo desde noviembre pasado, cuando su líder, Kadri Veseli, un antiguo comandante guerrillero, fue acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Especial para Kosovo.

Podría tener, según las encuestas, el 22 % de los apoyos electorales.

Tiene una amplia experiencia política: ministro de Educación en 2008; ministro de Exteriores entre 2011 y 2014, y luego de 2016 a 2017; y viceprimer ministro de 2017 a 2019.

Formó parte de la delegación albanokosovar que negoció con Serbia, bajo mediación de la ONU, un acuerdo sobre el estatuto de Kosovo, después de que la intervención de la OTAN en 1999 acabara con el control serbio de la región.

El fracaso de esos contactos condujo a la declaración unilateral de independencia en 2008.

Hoxhaj habla albanés, inglés, alemán y serbio. Está casado y tiene dos hijos.

(c) Agencia EFE