Kurt Honold Secretario de Economía prevé un futuro lleno de oportunidades para Baja California

·6  min de lectura
Kurt Honold Secretario de Economía prevé un futuro lleno de oportunidades para Baja California
Kurt Honold Secretario de Economía prevé un futuro lleno de oportunidades para Baja California

Esta nota fue publicada originalmente en el medio San Diego Union Tribune
BAJA CALIFORNIA — En la frontera con los condados de San Diego e Imperial, Baja California se ha considerado tradicionalmente un destino turístico y un centro de fabricación transfronterizo.
Las nuevas inversiones, como la de Amazon, y la expansión de la manufactura para ajustarse a los problemas de la cadena de suministro están creando oportunidades en Baja California. El estado mexicano se ha vuelto mucho más creativo, innovador y comprometido con la educación superior y el espíritu empresarial en los últimos años. Pero la incertidumbre sobre el COVID sigue lastrando el gasto de los consumidores, y muchos de los beneficios de toda esa innovación y creatividad se siguen exportando al norte.
Kurt Ignacio Honold Morales fue nombrado en octubre para desempeñar un mandato de seis años en la Secretaría de Economía e Innovación del estado de Baja California.
Honold, empresario de éxito y antiguo ejecutivo de telecomunicaciones —es el presidente de Baja Studios, un estudio de rodaje internacional en Rosarito, más conocido por su papel en la película Titanic de 1997—, se convirtió en alcalde de Tijuana en 2007, cuando el entonces alcalde Jorge Hank Rhon renunció a su cargo para presentarse a gobernador de Baja California. También ha sido un líder de la floreciente industria manufacturera de la ciudad durante décadas.
Honold es conocido por haber convocado la primera conferencia binacional de planificación estratégica de Tijuana en 2007, que se centró en el comercio, el desarrollo económico, las infraestructuras y los cruces fronterizos eficientes para la región.
¿Qué puede decirnos sobre las proyecciones económicas para Baja California en 2022?

Baja California en 2022 experimentará fuertes cifras de crecimiento en la inversión y las ampliaciones de sus actuales empresas manufactureras y orientadas a la exportación, así como de su base de proveedores regionales. El empleo será elevado y esperamos que la industria manufacturera, la informática y la logística, así como el sector de los servicios, sean los más activos. La contracción de la base de proveedores, la deslocalización [acercar las fuentes de fabricación de China y otras partes de Asia a los mercados de Estados Unidos], así como el cambio en el gobierno estatal hacia una visión más favorable a las empresas, serán los principales factores del crecimiento de Baja California en 2022.
Kurt Ignacio Honold Morales
En 2022, también prevemos los retos que actualmente están [afectando] a las economías de todo el mundo, como la crisis de la cadena de suministro. Esto está repercutiendo en las tasas de inflación y provocando un aumento de los precios de los materiales y productos que afecta directamente a todos nuestros sectores económicos. La pandemia en curso y su incierto calendario y recuperación serán también un factor a tener en cuenta el año que viene.
¿Podría el estado recuperarse de la pandemia mejor que otras zonas de México debido a su proximidad a la frontera?

Al estar en la región fronteriza, Baja California fue la más afectada de todos los estados cuando comenzó la pandemia, y también fue la primera en recuperarse de la misma. En este gobierno hay programas de recuperación económica para las pequeñas y medianas empresas.
¿Puedes darnos un ejemplo de esos programas de recuperación?

Los programas de recuperación económica para las pequeñas y medianas empresas en este gobierno incluyen el programa “Tu idea de negocio” para emprendedores [y] el programa “reactivar y lanzar” para las pequeñas empresas existentes. Además, hay préstamos empresariales tradicionales disponibles y el estado tiene la “protección de nóminas COVID”, centrada en la protección de las nóminas de las pequeñas empresas.
Cuando miras hacia atrás en los últimos treinta o cuarenta años en Baja California, no solo vemos este enorme crecimiento exponencial de las exportaciones, sino también una diversificación de esa economía exportadora. Es decir, ya no son solo bienes físicos los que cruzan la frontera, sino servicios de valor añadido como ingenieros, desarrolladores de software, desarrollo biotecnológico regional, etc. ¿Qué políticas públicas son necesarias para seguir fomentando ese crecimiento?

En primer lugar, Baja California está dando garantías formales de que todos los asuntos legales y de propiedad intelectual están preparados para la inversión, así como para el desarrollo de servicios de valor agregado. Las empresas extranjeras y locales pueden invertir con el gobierno estatal como aliado.

En segundo lugar, el desarrollo del talento es una de las agendas gubernamentales más importantes. Baja, sin duda, es uno de los centros de ingeniería más importantes de la región fronteriza. Las nuevas tecnologías, como la movilidad eléctrica, la animación digital, las ciencias de la vida, la informática y la economía naranja [la economía creativa o que agrupa bienes, servicios y actividades de contenido cultural o artístico] son áreas en las que Baja invertirá fuertemente y generará la transición a la nueva economía que genera más valor para la región en su conjunto.
Mexicali es una especie de zona cero en México para una nueva vacilación en la inversión extranjera directa después de que se desechara la fábrica de cerveza Constellation Brands. (Con el proyecto en construcción, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador convocó un referéndum público sobre si se debía permitir que el proyecto siguiera adelante. Los votantes de Mexicali lo rechazaron). ¿Pueden los inversionistas extranjeros confiar en que serán capaces de entender las reglas para hacer negocios en Baja California y que esas reglas no cambiarán con quien entra y sale de la oficina?

Aunque Constellation Brands supuso un duro golpe para el país, Mexicali y Baja California no experimentaron una disminución de las inversiones. El nuevo gobierno ha establecido garantías de seguridad jurídica para todas las empresas que decidan invertir en nuestro estado.
Nuestro programa de desarrollo económico guía a los futuros inversionistas a través de los principales temas con un enfoque directo de cómo hacer negocios en nuestro estado.
Mirando más allá, hacia los próximos cinco a diez años en la región de San Diego/Tijuana, ¿cuáles considera que son los principales puntos fuertes y retos para el desarrollo regional?

Tijuana y todo nuestro estado tienen una relación simbiótica con San Diego, vemos una región más unida y fuerte, compartiendo programas binacionales que apoyan a ambas comunidades. Nuestras principales fortalezas son una región binacional que actúa como una sola economía que se complementa. Los retos siempre están presentes, como los cruces fronterizos más ágiles, el equilibrio de la logística y el comercio con la seguridad fronteriza, por poner algunos ejemplos., la recuperación de México está superando a la de otras economías emergentes, impulsada en parte por los cheques de estímulo de Estados Unidos que se envían al sur en forma de remesas. Honold compartió sus expectativas para Baja California.

VIDEO: Kurt Ignacio Honold Morales será responsable de la Secretaría de Economía e Innovación en el gobierno de Marina del Pilar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.