Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kuroda, del Banco de Japón, promete mantener la política monetaria ultralaxa

FOTO DE ARCHIVO. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, asiste a una rueda de prensa en Tokio, Japón

DAVOS, Suiza, 20 ene (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el viernes que el banco central mantendrá su actual política monetaria "extremadamente a favor de la relajación monetaria" para alcanzar su objetivo de inflación del 2% de forma estable y sostenible.

"Nuestra esperanza es que los salarios empiecen a subir y eso podría hacer que nuestro objetivo de inflación del 2% se cumpliera de forma estable y sostenible. Pero tenemos que esperar" algún tiempo, dijo en un panel de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Kuroda dijo que la decisión del Banco de Japón de ampliar la banda en torno a su objetivo de rentabilidad de los bonos a 10 años era "perfectamente correcta", dejando de lado las críticas de que la medida no había logrado eliminar las distorsiones del mercado y, en cambio, había alimentado las especulaciones sobre nuevos ajustes en su política de control de la curva de rentabilidad.

Los precios subyacentes al consumo subieron en diciembre un 4% con respecto al año anterior, el doble del objetivo del 2% fijado por el banco central, alcanzando un nuevo máximo de 41 años y manteniendo vivas las expectativas del mercado de que el banco central elimine gradualmente los tipos de interés ultrabajos.

Kuroda afirmó que el aumento de la inflación en diciembre se debió en gran medida al incremento de los costes de importación y añadió que la inflación al consumo probablemente comenzará a ralentizarse a partir de febrero y se situará por debajo del 2% de media en el año fiscal que comienza en abril.

"En conjunto, la política del Gobierno, unida a la política extremadamente a favor de la relajación monetaria del Banco de Japón, han logrado cambiar la estructura económica y las perspectivas de crecimiento de Japón", afirmó.

"Pero nuestro objetivo de inflación del 2% no se ha alcanzado de forma sostenible y estable", dijo. "Es lo único que lamento", dijo Kuroda al hablar de su década al frente del BoJ, que concluirá cuando expire su mandato en abril.

(Información de Mark John; información adicional de Leika Kihara en Tokio; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)