Kuczynski, interrogado en el congreso peruano por el caso Odebrecht

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en un evento en Lima, mar 13, 2018. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - Una comisión parlamentaria de Perú que investiga casos de corrupción interrogó el viernes al presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuya situación parece complicarse tras conocerse nuevos documentos de transferencias de dinero de la empresa brasileña Odebrecht a consultoras vinculadas al mandatario.

La presidenta de la comisión, la legisladora opositora Rosa Bartra, se excusó de calificar el resultado de la entrevista con Kuczynski que duró siete horas en Palacio de Gobierno, pero dijo que ahora la investigación "es amplia y compleja".

"Hay una serie de datos nuevos que se conocen el día de hoy (viernes) y que realmente dan cuenta de operaciones bancarias oficialmente conocidas a través del ente especializado del país, que es la Superintendencia de Banca y Seguros", dijo a periodistas Bartra, que lidera el grupo de legisladores.

Según los documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la reguladora de bancos, vistos por Reuters, Kuczynski recibió transferencias por 3,4 millones de dólares de parte de dos firmas consultoras con las que tenía vínculos y que habían recibido dinero de empresas y de consorcios ligados a Odebrecht.

Las transferencias se realizaron en los últimos 13 años.

Kuczynski, quien fue ministro de Economía y primer ministro entre 2004 y 2006 durante el Gobierno del exmandatario Alejandro Toledo, ha negado que sus lazos con Odebrecht reflejen algún acto ilegal.

"Con apertura democrática y transparencia respondí a todas las interrogantes de la comisión Lava Jato. Estoy dispuesto y siempre lo estaré a colaborar en las investigaciones con la plena convicción que no cometí actos indebidos durante mi ejercicio profesional, ni antes ni ahora", dijo el viernes en su cuenta oficial de Twitter sobre la reunión con legisladores.

Los documentos de la UIF también mostraron transferencias entre 2005 y 2016 por unos 602.000 dólares de Kuczynski a quien fue su chofer oficial cuando era primer ministro en 2006 y cuando asumió la presidencia en 2016.

La Presidencia de la República dijo en un comunicado que las transferencias corresponden al pago de remuneraciones, mantenimiento de vehículos, medicinas y pagos de servicios públicos que realizó el chofer a nombre de Kuczynski.

La primera ministra, Mercedes Aráoz, fustigó la difusión de "documentos reservados" que son materia de investigación y dijo que lo que se busca es justificar el pedido de destituir a Kuczynski, que será debatido el jueves en el Congreso.