Kreplak aseguró que los casos de dengue aumentaron un 19.600% en un año y anticipó que la enfermedad circularía hasta abril
En el marco de lo que autoridades sanitarias definieron como “la epidemia de dengue más grande de la historia argentina”, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, precisó este miércoles que los casos aumentaron un 19.600% en un año y estimó que enfermedad circularía hasta el mes de abril .
“Hoy nos encontramos en una epidemia de dengue que está atravesando nuestro país y nuestra provincia en particular”, comenzó el ministro en una conferencia de verano la Provincia. “Para que tenga noción de lo que estamos hablando, el dengue es un vector, un mosquito, el Aedes aegypti: este es un mosquito que crece en nuestras casas, en el agua limpia que encontramos en nuestros hogares, nuestro patio, en el balcón, en los lugares comunes”, siguió.
El titular de la cartera sanitaria bonaerense alertó que, en comparación con la última temporada, la cantidad de contagios es casi 200 veces mayor debido a que hubo un aumento del 19.600%. “El año anterior fue el año en que mayor cantidad de casos de dengue hubo en la provincia [de Buenos Aires] y en el país. El año pasado a esta altura teníamos unos 40 casos; en este momento tenemos 7880 casos”, dijo y reforzó: “Esto es lo que estamos viviendo en esta epidemia que va a durar hasta que bajen las temperaturas. Todavía quedan varias semanas por delante”.
🗣️La comunicación en salud cumple un rol fundamental para informar técnicamente, prevenir y transmitir las pautas de alarma para que todos y todas sepamos qué hacer en cada momento.
📺Ayer, en la última conferencia de verano de @BAProvincia actualizamos la situación del #dengue pic.twitter.com/R2Ky2rlB0J— Nicolás Kreplak (@nkreplak) February 29, 2024
En este sentido, Kreplak consideró “indispensable tomar medidas de cuidado domiciliarias”. “También medidas que venimos tomando con los intendentes, trabajando fuertemente en los trabajos territoriales de prevención”, agregó.
Y reclamó al Gobierno nacional que activen los cuidados para evitar que siga la propagación de la enfermedad. “Lo hacemos desde la provincia de Buenos Aires y por supuesto incitamos a la Nación a que también tome cartas en el asunto y se encargue de conducir el manejo de la epidemia que es a nivel nacional y que nos afecta a todos”, apuntó.
El ministro bonaerense marcó que se trata de “una enfermedad que se acumula a lo largo del verano y para el final del verano hay más cantidad de casos contagiados hasta que empiezan a haber bajas temperaturas”. “Gran parte de la prevención está en quitar los criaderos de huevos de larvas y de mosquitos en nuestras casas, esto lo podemos hacer simplemente eliminando ese agua que se junta”, explicó.
Días atrás, Kreplak aseveró que la Argentina está atravesando “la epidemia de dengue más grande de su historia”.
En particular, el último boletín oficial informó que en la provincia de Buenos Aires son 26 los distritos que están alerta por epidemia de dengue.
Municipios bonaerense con brotes de dengue:
Bahía Blanca
San Pedro
San Fernando
General San Martín
José C. Paz
Malvinas Argentinas
Pilar
San isidro
Tigre
Vicente López
Ezeiza
Esteban Echeverría
Berazategui
Avellaneda
Lanús
Florencio Varela
Almirante Brown
Quilmes
Lomas de Zamora
Hurlingham
Morón
Tres de Febrero
Moreno
Merlo
La Matanza
La Plata
Prevención y detección
A continuación, todas las formas en que se puede prevenir el dengue:
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Además, hay que frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenar los floreros y portar macetas con arena húmeda.
Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
A continuación, todos los síntomas del dengue:
Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y/o sangrado de nariz y encías