Kremlin dice temer que Ucrania pueda reiniciar un conflicto en el devastado este

Imagen de archivo de militantes de la autoproclamada República Popular de Luhansk en el frente situado en la línea de contacto con las tropas ucranianas en la localidad de Zholobok, en la región de Luhansk, Ucrania.

MOSCÚ, 31 mar (Reuters) - El Kremlin dijo el miércoles que está preocupado por las crecientes tensiones en el este de Ucrania, devastado por la guerra, y que teme que las fuerzas gubernamentales de Kiev puedan hacer algo para reiniciar un conflicto con los separatistas prorrusos.

Los comentarios se conocieron un día después de que el comandante en jefe de Ucrania acusó a Rusia de un fortalecimiento militar cerca de su frontera compartida y dijo que los separatistas pro-Moscú están violando sistemáticamente un alto el fuego en el este del país.

Kiev y Moscú se han culpado mutuamente por una reciente ola de violencia en la región. Alrededor de 14.000 personas han muerto en el conflicto desde que estalló en 2014, según Ucrania.

"Expresamos preocupación por la creciente tensión y por que de una forma u otra la parte ucraniana pueda tomar acciones provocadoras que conduzcan a la guerra. Realmente no queremos ver eso", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Me refiero a una guerra civil, que ya estaba allí", dijo Peskov, cuando se le pidió que aclarara en una conferencia telefónica con periodistas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania a última hora del martes de provocar un enfrentamiento armado con los separatistas y de no respetar los acuerdos sobre la región.

Durante una videoconferencia con el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, Putin también instó a Kiev a entablar un diálogo directo con las fuerzas separatistas locales, dijo el Kremlin a última hora del martes.

"La parte rusa expresó su seria preocupación por la escalada del enfrentamiento armado que está provocando Ucrania a lo largo de la línea de contacto y su negativa efectiva a implementar los acuerdos de julio del 2020 (...) para fortalecer el régimen de alto el fuego", dijo el Kremlin.

Alemania, Rusia y Francia forman parte del llamado "formato de Normandía" que también incluye a Ucrania y que se creó en el 2014 para intentar resolver el conflicto.

(Reporte de Tom Balmforth y Dmitry Antonov; editado en español por Juana Casas)