El Kremlin rechaza las aserciones de EEUU sobre la nueva capacidad nuclear rusa en el espacio

FOTO DE ARCHIVO. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asiste a una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en Moscú, Rusia

Por Guy Faulconbridge

MOSCÚ, 15 feb (Reuters) - Rusia desestimó el jueves unas aserciones de Estados Unidos sobre las nuevas capacidades nucleares rusas en el espacio, calificándolas de "fabricación maliciosa" y un truco de la Casa Blanca destinado a conseguir que los congresistas estadounidenses aprueben más dinero para contrarrestar a Moscú.

Estados Unidos ha informado al Congreso y a sus aliados en Europa sobre nuevos datos de inteligencia relacionados con las capacidades nucleares rusas que podrían suponer una amenaza internacional, dijo el miércoles a Reuters una fuente informada sobre el asunto.

Las nuevas capacidades, relacionadas con los intentos rusos de desarrollar un arma con base en el espacio, no suponen una amenaza urgente para Estados Unidos, dijo la fuente.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no haría comentarios sobre el fondo de las informaciones hasta que la Casa Blanca desvelara los detalles. Pero dijo que la advertencia de Washington era claramente un intento de conseguir que el Congreso aprobara más dinero.

"Es obvio que la Casa Blanca está intentando, por las buenas o por las malas, animar al Congreso a votar un proyecto de ley para asignar dinero, esto es obvio", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.

"Veremos qué trucos utilizará la Casa Blanca", dijo Peskov.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, el hombre clave de Moscú en el control de armas, acusó a Estados Unidos de "fabricación maliciosa", informó TASS.

La invasión rusa de Ucrania —que Moscú califica de operación militar especial— ha desencadenado el mayor enfrentamiento entre Occidente y Rusia desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. Tanto Moscú como Washington han advertido del riesgo de un conflicto entre la OTAN y Rusia.

Rusia y Estados Unidos son las mayores potencias nucleares: juntos, sus arsenales poseen cerca del 90% de las armas nucleares del mundo, y ambos cuentan con avanzados satélites militares en órbita alrededor de la Tierra.

(Reporte de Guy Faulconbridge; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)