El Kremlin dice al propietario de Telegram que esté más atento tras atentado cerca de Moscú

Foto del martes de los restos del Crocus City Hall tras el ataque terrorista de la semana pasada en Moscú

MOSCÚ, 28 mar (Reuters) - El Kremlin pidió el jueves al propietario de Telegram, Pavel Durov, que esté más atento después de que la aplicación de mensajería presuntamente fuera utilizada para ayudar a reclutar a los hombres que atacaron una sala de conciertos a las afueras de Moscú.

Telegram, ahora con sede en Dubái, fue fundada por Durov, que abandonó Rusia en 2014 tras perder el control de su anterior empresa. El empresario de 39 años vive en Dubái y tiene la doble nacionalidad de Emiratos Árabes Unidos y Francia, según la aplicación.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo al medio ruso Life que no había planes para bloquear la aplicación de mensajería, un importante difusor de noticias en Rusia y en todo el mundo, pero que Durov debería estar más atento.

"Esperaríamos más atención de Pavel Durov, porque este recurso único y fenomenal desde el punto de vista tecnológico, que ha crecido, de hecho, ante los ojos de nuestra generación, se está convirtiendo cada vez más en una herramienta en manos de terroristas, utilizada con fines terroristas", dijo Peskov.

Durov, en un post que apareció más tarde en Telegram, dijo que se habían tomado medidas de inmediato para detener lo que, según él, había sido una oleada de usuarios desconocidos que publicaban mensajes que parecían llamar a nuevos actos de violencia.

"Como resultado, decenas de miles de intentos de enviar este tipo de mensajes fueron interceptados y miles de usuarios que participaron en este flashmob se encontraron con un bloqueo permanente en sus cuentas de Telegram", escribió Durov.

A partir de la semana que viene, los usuarios podrán limitar el número de personas que pueden enviarles mensajes personales y se introducirán mecanismos de inteligencia artificial para filtrar las comunicaciones no deseadas.

"Telegram no es lugar para el correo basura ni para llamados a la violencia", escribió.

La agencia estatal de noticias RIA dijo que los atacantes habían sido reclutados a través de un canal radical en Telegram perteneciente al grupo Estado Islámico Jorasán (ISIS-K).

Forbes calcula que Durov tiene una fortuna de 15.500 millones de dólares.

(Reportaje de Guy Faulconbridge y Ron Popeski; Editado en español por Héctor Espinoza)