El Kremlin insta al silencio de cara a cualquier canje de prisioneros que incluya a Gershkovich

FOTO DE ARCHIVO: El reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido por cargos de espionaje, asiste a una audiencia judicial para considerar la extensión de su detención en Moscú

MOSCÚ, 28 mar (Reuters) - El Kremlin dijo el jueves que era necesario un silencio absoluto en lo que respecta a las conversaciones sobre posibles intercambios de prisioneros en los que esté implicado Evan Gershkovich, reportero del Wall Street Journal detenido en Rusia hace un año bajo sospecha de espionaje.

Gershkovich, de 32 años, se convirtió en el primer periodista estadounidense detenido por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría, cuando fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) el 29 de marzo.

El periodista, el Journal y el gobierno de Estados Unidos niegan que sea un espía. Rusia dice que le pillaron con las manos en la masa.

Al ser preguntado sobre la fecha en la que un tribunal verá el caso de Gershkovich o si habrá un intercambio de prisioneros, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas: "No tenemos información sobre el tribunal, no es prerrogativa nuestra".

"En cuanto a los asuntos de intercambio, hemos subrayado en repetidas ocasiones que hay ciertos contactos, pero deben llevarse a cabo en absoluto silencio", dijo Peskov, añadiendo que los comentarios públicos eran un obstáculo.

El FSB, principal sucesor del KGB de la era soviética, dijo que Gershkovich había intentado obtener secretos militares.

Lleva casi un año en la prisión moscovita de alta seguridad de Lefortovo, estrechamente vinculada al FSB, y su detención se ha prorrogado hasta el 30 de junio.

(Información de Reuters; editado por Guy Faulconbridge y Timothy Heritage; editado en español por Javi West Larrañaga)