El Kremlin dice que la expansión de la OTAN en Ucrania es una "línea roja" para Putin

·2  min de lectura
Ucrania realiza ejercicios militares denominados "RAPID TRENT-2021" con las fuerzas de Estados Unidos y los aliados de la OTAN

MOSCÚ, 27 sep (Reuters) - El Kremlin advirtió el lunes que cualquier expansión de la infraestructura militar de la OTAN en Ucrania cruzaría una de las "líneas rojas" del presidente Vladimir Putin, y Bielorrusia dijo que había acordado tomar medidas con Moscú para contrarrestar la creciente actividad de la alianza.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, un estrecho aliado de Moscú, acusó a Estados Unidos de establecer centros de entrenamiento en Ucrania que, según él, equivalen a bases militares. Dijo que había discutido el tema con Putin.

"Está claro que tenemos que reaccionar ante esto (...) (Acordamos) que tenemos que tomar algún tipo de medidas en respuesta", sostuvo Lukashenko citado por la agencia de noticias RIA.

Ucrania inició la semana pasada unas maniobras militares conjuntas con tropas estadounidenses y de otros miembros de la OTAN, mientras que Rusia y Bielorrusia realizaron simulacros a gran escala que alarmaron a Occidente.

Ucrania, que no es miembro de la OTAN, busca desde hace tiempo estrechar lazos con Occidente y sus ejércitos. Ha mantenido relaciones tensas con Rusia desde que Moscú se anexionó la península de Crimea en 2014 y respaldó a los separatistas que luchan en el este del país.

Rusia se opone firmemente a la idea de que Ucrania se incorpore a la OTAN. A principios de este año puso en guardia a Kiev y a Occidente al aumentar sus fuerzas militares cerca de las fronteras ucranianas.

Cuando se le preguntó a qué acciones conjuntas se refería Lukashenko, el Kremlin dijo: "Son acciones que garantizan la seguridad de nuestros dos Estados".

"El presidente Putin ha señalado en repetidas ocasiones la cuestión de la posible ampliación de las infraestructuras de la OTAN en territorio ucraniano, y (él) ha dicho que esto cruzaría esas líneas rojas de las que ha hablado antes", dijo el Kremlin.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, rechazó la noción de una "línea roja" rusa fuera de las propias fronteras de Rusia, y dijo que Kiev tenía que pensar en su propia seguridad.

"Las 'líneas rojas' de Putin se limitan a las fronteras de Rusia", tuiteó. "En nuestro lado de la frontera ucraniano-rusa podemos resolver nosotros mismos qué hacer en interés del pueblo ucraniano, así como de la seguridad de Ucrania y Europa".

(Reporte de Dmitry Antonov y Natalia Zinets; redacción de Tom Balmforth. Traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.