El Kremlin califica de "preocupantes" los daños en el gasoducto entre Estonia y Finlandia

FOTO DE ARCHIVO. Vista del gasoducto Balticconector mientras se adentra en el mar en Paldiski, Estonia

MOSCÚ, 11 oct (Reuters) - El Kremlin calificó el miércoles de preocupante la noticia de los daños en el gasoducto Balticconnector entre Estonia y Finlandia y dijo que el ataque al gasoducto Nord Stream el año pasado era un precedente peligroso.

Finlandia dijo el martes que un gasoducto submarino y un cable de telecomunicaciones que conecta Finlandia y Estonia bajo el mar Báltico habían sido dañados en lo que podría haber sido un acto deliberado.

"No dispongo de información técnica, no sé si nuestros servicios especiales disponen de ella, pero, desde luego, se trata de una noticia bastante inquietante", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por el gasoducto.

Se cree que los daños en el gasoducto ocurrieron en aguas finlandesas, mientras que la rotura del cable de telecomunicaciones se produjo en aguas estonias, según las autoridades finlandesas.

Peskov añadió que había habido precedentes peligrosos en el mar Báltico, como las explosiones en los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022, de las que Moscú culpa a Estados Unidos y Reino Unido. Washington y Londres han negado su implicación.

"Sabemos que ya se han creado precedentes peligrosos para llevar a cabo atentados terroristas contra instalaciones de infraestructuras críticas en el Báltico, me refiero a los atentados contra los gasoductos Nord Stream", dijo Peskov.

Sigue siendo un misterio quién estuvo detrás del ataque contra Nord Stream.

El 26 de septiembre de 2022 se registró una brusca caída de presión en ambos gasoductos y los sismólogos detectaron explosiones. Los investigadores suecos y daneses aún no han determinado quién fue el responsable.

Periódicos estadounidenses como The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal han informado de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos conocía un complot ucraniano para atacar los oleoductos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha negado que Ucrania los atacara.

En febrero, el periodista de investigación Seymour Hersh, ganador del Premio Pulitzer, citó una fuente no identificada que afirmaba que buzos de la marina estadounidense habían destruido los oleoductos con explosivos por orden del presidente Joe Biden.

La Casa Blanca tachó el artículo de Hersh de "totalmente falso y de ficción". Noruega dijo que las acusaciones eran "un disparate".

Los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 tienen una capacidad anual conjunta de 110.000 millones de metros cúbicos, más de la mitad de los volúmenes normales de exportación de gas de Rusia. Los tramos de estos gasoductos de 1.224 kilómetros de longitud, que van de Rusia a Alemania, se encuentran a una profundidad de entre 80 y 110 metros.

(Reporte de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)