Tragedias en helicópteros. Los casos de famosos, políticos y empresarios que murieron en accidentes en como Sebastián Piñera

Políticos, deportistas y famosos murieron en accidentes en helicóptero.
Políticos, deportistas y famosos murieron en accidentes en helicóptero.

El expresidente de Chile Sebastián Piñera falleció este martes en un accidente de helicóptero en Lago Ranco, un sector de vacaciones a 920 kilómetros al sur de Santiago, informó su oficina. El exmandatario trasandino se sumó así a una lista de deportistas, famosos, políticos y empresarios que murieron cuando se transportaban en helicóptero.

Entre los casos más recordados, en la Argentina y en el mundo, se encuentran los de la estrella de la NBA Kobe Bryant; del empresario Jorge Brito y el campeón de rally Colin McRae.

Una muerte que enlutó al basquet de todo el mundo

La tragedia envolvió al básquetbol mundial. Kobe Bryant, leyenda de Los Angeles Lakers y de la NBA, falleció el domingo 26 de enero de 2020, a los 41 años, en un accidente en helicóptero. En la aeronave viajaba una de sus cuatro hijas, Gianna María, de 13, que también perdió la vida.

La estrella de la NBA, además de con su hija, viajaba con otras siete personas en su helicóptero privado Sikorsky S-76 cuando se desplomó sobre la ciudad de Calabasas, de Los Ángeles, California. Tras el accidente, se produjo un incendio: el personal de emergencia respondió, pero se informó que nadie a bordo sobrevivió. Además, fallecieron una compañera de equipo de la adolescente, su padre y el piloto. El resto de las identidades no se dio a conocer.

Los bomberos recibieron la primera llamada que avisaba de que un helicóptero se había estrellado a las 9.47 (hora local). El accidente se produjo en una colina en la zona de Calabasas, una localidad de alto poder adquisitivo del noroeste de Los Ángeles, cerca del número 4200 de las Vírgenes Road.

Bryant jugó 20 temporadas en la NBA, todas en Los Angeles Lakers donde logró conquistar el anillo en cinco oportunidades en las temporadas 2000, 2001, 2002, 2009 y 2010. En el seleccionado de los Estados Unidos. Y se había ganado el respeto de todos.

Quien fuera una de las máximas estrellas que tuvo la NBA se retiró el 13 de abril de 2016 en un partido ante Utah Jazz en el Staples Center de Los Ángeles, partido en el que anotó 60 puntos, 23 de ellos en el último cuarto, logrando la anotación más alta de un jugador de la liga en esa temporada.

En esta foto del 26 de enero de 2020, los bomberos laboran en el lugar donde se estrelló el helicóptero en que murió Kobe Bryant, cera de Calabasas, California (AP Foto/Mark J. Terrill, archivo)
En esta foto del 26 de enero de 2020, los bomberos laboran en el lugar donde se estrelló el helicóptero en que murió Kobe Bryant, cera de Calabasas, California (AP Foto/Mark J. Terrill, archivo)

El dueño de uno de los bancos más importantes del país

El mismo año, pero el 20 de noviembre, el empresario Jorge Brito, presidente del Banco Macro, murió en un accidente aéreo en Salta. El helicóptero en el cual viajaba cayó cerca del dique Cabra Corral, en Río Juramento, una zona donde se practica rafting.

Brito murió ahogado; también el piloto. La aeronave se habría enganchado en la tirolesa que se encuentra en el río. Una mujer que practicaba rafting en el embalse Cabra Corral alertó a la policía salteña sobre la caída del helicóptero. La comunicación que alertó sobre el trágico accidente se recibió a las 15.44 en la subcomisaría de Coronel Moldes, situada en el kilómetro 34 de la ruta provincial 47.

Según la testigo, la aeronave habría chocado contra los cables de una tirolesa instaladas a más de 40 metros de altura y luego se precipitó sobre el embalse.

Diez minutos después que se recibió el llamado de la testigo, partieron hacia el lugar del accidente el 1406 de dicha seccional una ambulancia y un grupo de efectivos de la División Lacustre Cabra Corral de la policía salteña.

Mientras los policías y rescatistas se dirigían hacia el lugar del accidente, a las 16.11, el oficial de guardia de la subcomisaría recibió el segundo llamado telefónico de la testigo, quien avisó que su pareja había llegado hasta el helicóptero y encontró los cuerpos sin vida de los dos tripulantes de la aeronave.

Brito viajaba en compañía de su piloto de confianza en la aeronave, un helicóptero Eurocopter AS350 Ecureuil, matrícula LV-FQN. Uno de los cuerpos estaba semisumergido en el embalse.

Brito, de 68 años, había fundado el Banco Macro en la década de 1980. También fue presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) y a su vez condujo la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) entre 2012 y 2014. El empresario también tenía negocios inmobiliarios y agropecuarios.

El helicóptero donde viajaba el empresario Jorge Brito.
El helicóptero donde viajaba el empresario Jorge Brito.

El piloto de rally que también murió en el aire

El 15 de septiembre de 2007 el piloto escocés Colin McRae, excampeón del mundo de Rally en la temporada 1995, falleció junto a su hijo de cinco años, en un accidente doméstico de helicóptero que se produjo cerca de su domicilio, en Lanark, Escocia.

El helicóptero, que de acuerdo a la policía local era propiedad del infortunado británico, se estrelló y se prendió fuego en la localidad de Jerviswood, en las cercanías de Lanark .

El helicóptero estrellado del piloto de rally, Collin McRae
El helicóptero estrellado del piloto de rally, Collin McRae

En la colisión perecieron, además de McRae y su pequeño hijo de cinco años, otras dos personas que todavía no fueron identificadas.

McRae estaba casado con su mujer Alison y tenía otra hija de 9 días, Hollie, quien no iba en el helicóptero.

Como piloto de Rally, el escocés alcanzó 25 victorias y 42 podios a lo largo de su carrera, destacándose también el título mundial que alcanzó en 1995, con Subaru, equipo en el que tuvo como compañero al español Carlos Sainz. De este modo fue el primer piloto británico campeón mundial en la disciplina.

La estrella de rock que murió en medio de una tormeta

En la tormentosa noche del 27 de agosto de 1990, moría a los 35 años, al estrellarse en Wisconsin el helicóptero que lo trasladaba en plena gira, Stevie Ray Vaughan, el genial guitarrista que modernizó al blues al crear un novedoso sonido que fusionaba el tradicional género con un estilo “pirotécnico” ligado a un linaje rockero.

En 1990 inició una gira mundial junto a su admirado Eric Clapton, que lo iba a traer a la Argentina el 5 de octubre, con un show en el estadio de River Plate, pero la trágica noche del 27 de agosto, cuando ocupó el lugar en el helicóptero que correspondía al exCream, selló su destino.

El helicóptero que finalmente se cayó en las frías montañas de Wisconsin lo traía del centro de esquí donde Vaughan había compartido, ante 25.000 personas, un recital con Eric Clapton, Buddy Guy, Robert Cray y su hermano, Jimmie Vaughan.

Murió en su momento de gloria, 36 días antes de cumplir 36 años, pero, desde entonces, sigue volviendo en su mejor forma, intacto, con sus dedos cargados de dinamita, su garganta con sonido a óxido, su música destinada a encender las almas.

El helicóptero que trasladaba a Stevie Ray Vaughan
El helicóptero que trasladaba a Stevie Ray Vaughan

El expresidente que se sumó a la trágica lista

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la república de Chile, Sebastián Piñera Echeñique” a la edad de 74 años, luego de que su helicóptero se estrellase cerca de las 15 (hora local) en el Lago Ranco, región de Los Ríos, mientras viajaba junto a otras tres personas que sobrevivieron, dijo su oficina.

El gobierno del presidente Gabriel Boric, quien sucedió a Piñera en el poder desde marzo 2022, lamentó profundamente esta muerte. “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y que se declare duelo nacional”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, desde el Palacio de la Moneda en Santiago.

Entusiasta y siempre activo, había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre y era conocido por pilotar su propio helicóptero.

Según amigos que estaban en Lago Ranco, el expresidente pasaba unos días de vacaciones con su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos. En el helicóptero viajaba su hermana Magdalena.

El dos veces presidente de Chile sobrevolaba el Lago Ranco cuando sufrió un accidente aéreo que resultó en su fallecimiento
El dos veces presidente de Chile sobrevolaba el Lago Ranco cuando sufrió un accidente aéreo que resultó en su fallecimiento - Créditos: @Captura de Pantalla