Kirguistán anuncia un acuerdo con Tayikistán por la última frontera en disputa en Asia Central
Kirguistán anunció el miércoles un acuerdo para delimitar su frontera con Tayikistán, poniendo fin a tres décadas de conflictos esporádicos, sobre todo por el control del agua, en la última frontera en disputa en Asia Central.
Los jefes de los servicios secretos de los dos países que formaron parte de la Unión Soviética, el kirguís Kamtchybek Tachiev y el tayiko Saimumin Yatimov, "alcanzaron un acuerdo y completaron la definición de secciones de la frontera restantes entre Kirguistán y Tayikistán", informó un comunicado del gobierno kirguís.
Según la misma fuente, este acuerdo permitirá la "delimitación y demarcación de la frontera", cerrada desde que estalló el último conflicto en septiembre de 2022.
Ambos países, de los más montañosos del mundo, se han enfrentado en varias ocasiones desde la caída de la URSS en 1991, sobre todo por la distribución del agua en zonas agrícolas a lo largo de una frontera de casi 1.000 kilómetros.
Este anuncio es parte de una recuperación general de las relaciones bilaterales, socavadas durante mucho tiempo por las diferencias entre los cinco estados de Asia Central que surgieron de la antigua Unión Soviética (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán).
Los dos últimos conflictos importantes entre Tayikistán y Kirguistán, a principios de 2021 y a finales de 2022, dejaron oficialmente más de 150 personas muertas, la mayoría civiles, y arrasaron aldeas a ambos lados de la frontera.
bk/alf/pb/pc