Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El kirchnerismo espera que Alberto Fernández imite a Mauricio Macri y dé un paso al costado

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llega a una reunión del Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires el 20 de marzo de 2023
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llega a una reunión del Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires el 20 de marzo de 2023 - Créditos: @LUIS ROBAYO

Conocida la decisión de Mauricio Macri de no participar como candidato presidencial en las próximas elecciones, el kirchnerismo espera que el presidente Alberto Fernández imite la decisión . Así lo señalaron a LA NACION altas fuentes del ala dura de la coalición oficialista. Sostienen que Cristina Kirchner “ya tuvo dos gestos de estas características y dio un paso al costado en 2019 y en 2022″, y que “ es hora de que Alberto tenga un gesto de grandeza”, en referencia a renunciar a su deseo de buscar la reelección. Con el correr de las horas, algunos dirigentes plantearon abiertamente el pedido para que el Presidente dé un paso al costado: así lo hicieron Adrián Grana, diputado bonaerense alineado con Máximo Kirchner, y el dirigente de la UTEP Juan Grabois.

En 2019, Cristina Kirchner postuló a la presidencia a Fernández y “se bajó” al segundo lugar de la fórmula, con el objetivo de ofrecer un candidato “moderado” que pudiera derrotar a Cambiemos. El año pasado, tras ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, anunció que no iba a ser candidata. Para el kirchnerismo, la vicepresidenta tomó esa decisión para “no exponer al espacio” al desgaste que, sostienen, le aplicaría la oposición, achacándole continuamente con que la postulación solo buscaría asegurarse la protección de los fueros.

Mauricio Macri no será candidato a presidente en las elecciones de 2023

“El operativo clamor está en marcha, pero la decisión va a ser de ella. A priori, es un esfuerzo grande no ser candidata a presidenta. No puede estar siempre al frente de todas las peleas. Ella es la candidata natural del espacio, pero la decisión está en ella” , sostienen.

Este viernes el kirchnerismo duro y La Cámpora aprovecharon el acto por el Día de la Memoria, en la conmemoración de los 47 anos del golpe militar de 1976, para insistir con el operativo clamor para que Cristina Kirchner sea candidata. Sin embargo, fuentes del sector sostienen que, a pesar de los intentos del espacio, la vicepresidenta no se postulará. “No suele cambiar de opinión sobre algo que dijo públicamente”, afirman.

Sin embargo, enfatizan que su rol será central en las definiciones por venir. “Mueve la reina” es una frase que repiten insistentemente en el oficialismo, para señalar que Cristina Kirchner será quien defina el candidato que luego disputará las PASO, de no mediar cambios internos. En el kirchnerismo prefieren no repetir esa frase, pero señalan que es correcta y le otorgan la total centralidad a la vicepresidenta a la hora de las decisiones. “La palabra de Cristina es muy fuerte”, repiten en el oficialismo como un mantra. “Esa frase siempre es lógica”, adhieren muy cerca de la vicepresidenta, pero aseguran desconocer “qué movimientos ordenará Cristina”.

En el kirchnerismo están convencidos de que Fernández terminará dando un paso al costado “porque los números no le dan” y consideran que “está peleando hasta último momento para conseguir lugares (en las listas) para (el canciller, Santiago) Cafiero y (la ministra de Desarrollo Social, Victoria) Tolosa Paz” . Lo que, sostienen que implica que “cada día de espera e indefinición complejiza más el escenario electoral del Frente de Todos. Estaría bien que haga un gesto y dé un paso al costado”.

El presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en la Asamblea Legislativa
El presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en la Asamblea Legislativa - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Desde allí también sostuvieron que la decisión de Macri se “enmarca en una incapacidad electoral tanto interna como externa”. En esa línea, afirmaron que el expresidente “no mide arriba de 30 puntos, como si sucede con Cristina, quien además en el frente interno también les gana a todos”. Las fuentes consultadas señalaron que la decisión anunciada por Macri “no es altruista”, sino producto de un escenario electoral en el que no sale favorecido. De todos modos, concedieron que, al hacer el anuncio, el expresidente “ayuda a ordenar internamente” a Juntos por el Cambio y que por eso mismo la decisión “podría ser imitada por Alberto Fernández ”. Cerca del Presidente, en cambio, interpretaron que la decisión de Macri aleja la posibilidad de una candidatura de Cristina Kirchner.

Para el kirchnerismo, la decisión de Macri se ofrece como “un espejo para Alberto: él no gana en la disputa interna y tampoco para afuera”. Agregaron que, al no abandonar sus ambiciones, Fernández genera “ruidos, rispideces”. En ese sentido fue que señalaron que la decisión de Macri “tranquilamente debería ser imitada por el Presidente”. Las fuentes indicaron que eso serviría para ordenar el escenario electoral interno: interpretan que, con su “no decisión”, Alberto Fernández está “estirando un proceso que ya podría ordenarse, para que emerjan las candidaturas”. Sostienen que se trata de “poder ordenar sin confrontar”.

En tren de comparaciones entre el exmandatario y el actual, desde el kirchnerismo sostienen también que “Macri no es que se baja de 30 puntos, lo hace de una medición que no pasa de los 20. Hasta en eso son parecidos con Alberto”, detallan.

El video en el que Macri anunció que no será candidato a presidente en las elecciones 2023

“Macri no se bajó de ninguna oportunidad”, completaron, para trazar otra comparación: que la decisión del expresidente se asemeja a la que tomó Carlos Menem en 2003, al bajarse del ballottage contra Néstor Kirchner. “Macri es igual a eso. Se bajó porque no tiene ninguna posibilidad. Tiene imagen negativa, pero con este anuncio sacó un problema dentro de Juntos por el Cambio y sería muy bueno que Alberto haga lo mismo”.

Entre los argumentos en contra de Fernández aluden a distintas encuestas, como la que a fines del año pasado encargó al Gobierno a la consultora Aresco, de Julio Aurelio, que mostró un panorama adverso para las intenciones de reelección del mandatario, quien aparece superado por otros dirigentes oficialistas en todos los escenarios planteados.

De allí también se desprende cómo mejoran los candidatos del Frente si cuentan con el apoyo de Cristina Kirchner. Mencionan en ese caso, por estas horas, a Eduardo “Wado” de Pedro, quien cada vez parece más cerca de lanzarse a la carrera presidencial. Según la encuesta, si Cristina expresa su apoyo directo a De Pedro, el ministro logra imponerse en la interna del Frente de Todos. El resultado deja al ministro del Interior con el 13,5% de los votos, a Massa con el 10,8% y a Fernández con un 9,2%.

“Que Alberto Fernández también se baje”

Algunos dirigentes oficialistas se expresaron públicamente sobre la decisión de Mari y su reflejo en el oficialismo. Así lo hicieron Carlos Bianco, jefe de asesores de Axel Kicillof y una de sus personas de mayor confianza, así como el diputado provincial Adrián Grana, alineado con Máximo Kirchner.

Grana publicó en las redes sociales lo que dirigentes de La Cámpora y el kirchnerismo duro expresaron en off the record. “Macri se baja porque el fracaso de su gobierno de saqueo y endeudamiento está presente en la memoria de los argentinos. Corresponde que Alberto Fernández también se baje para que el pueblo recupere la esperanza de un futuro con justicia social. Esa esperanza la representa Cristina Kirchner”, afirmó el legislador bonaerense.

“Macri va a ayudar al frente de Juntos por el Cambio a ordenar su interna. Sería bueno para el Frente de Todos que pase algo similar”, sostuvo Grabois, en diálogo con radio Futuröck. “Alberto tiene que definir si va a una PASO o da un paso al costado para ordenar la estrategia del frente, que creo que es lo que tiene que hacer”, insistió el dirigente social.

Bianco, por su parte, trazó un abismo entre la decisión de Macri y la que tomó Cristina tras ser condenada. “Cristina es la principal electora de la Argentina. Es la que, junto a Néstor, le dio mayor prosperidad a nuestro país”, dijo, para enfatizar: “Si alguien trazó un paralelo entre la renuncia a la candidatura de alguien que cometió un desastre histórico en nuestro país y tiene un bajísimo caudal de votos, como es Macri, con la posible candidatura de quien sigue siendo la principal electora y quien le dio los mejores años a nuestro país, está un poquito confundido, un poquito mareado”.

“Nosotros tenemos un programa muy claro y muy concreto que se expresó hace unos días en el acto de Avellaneda con el ‘Luche y vuelve’. Tenemos que trabajar para romper la proscripción de Cristina y que ella sea la candidata del Frente de Todos. Lo que expresó Macri no cambia nada”, agregó Bianco, entrevistado por AM530,