Kinzinger promete mostrar evidencia de que miembros republicanos del Congreso pidieron indulto a Trump

El representante Adam Kinzinger promete proporcionar evidencia sólida para probar las afirmaciones del presidente y vicepresidente del comité del 6 de enero, Bennie Thomspon y Liz Cheney, con respecto a los esfuerzos de los miembros republicanos del Congreso para buscar indultos de Donald Trump.

La afirmación de que varios republicanos en la Cámara, incluido el representante Scott Perry de Pensilvania, solicitaron tras bambalinas al entonces presidente Donald Trump que emitiera indultos generales que los liberaran de cualquier responsabilidad legal por el ataque al Congreso fue uno de varios impresionantes momentos que ocurrieron durante la audiencia del jueves. Perry fue el único miembro del Congreso nombrado por el comité ese día, aunque Cheney señaló que había evidencia de que “múltiples” personas buscaron el mismo acuerdo.

Perry negó haber buscado alguna vez un indulto y lo calificó como una mentira “sin alma”. Es probable que la veracidad de esa declaración se determine en las próximas semanas, ya que dos de las seis audiencias públicas planificadas por el comité del 6 de enero están programadas para esta semana.

Se le preguntó a Kinzinger sobre la disputa de si Perry y otros habían buscado o no el indulto del presidente durante una entrevista el domingo en Face the Nation de CBS.

“No vamos a hacer acusaciones ni a decir cosas sin pruebas o evidencias que las respalden”, respondió el republicano de Illinois.

Cualquier intento de los miembros del Congreso de buscar indultos en las horas posteriores al ataque al Congreso sugeriría como mínimo que se creían potencialmente responsables de forma penal por el ataque en sí. Muchos aliados de Donald Trump en la Cámara difundieron teorías de la conspiración sobre las elecciones de 2020 a instancias del presidente semanas antes de que ocurriera el ataque.

La participación de Perry en la campaña de meses de duración para anular los resultados legítimos y verdaderos de las elecciones de 2020 fue más allá que la de muchos otros; en octubre de 2021 se informó que el republicano de Pensilvania llamó por teléfono a un alto funcionario del Departamento de Justicia después de las elecciones y presionó a la agencia para que abriera una investigación sobre denuncias falsas de fraude en su estado natal.

“Mis conversaciones con el presidente o el fiscal general adjunto, como lo han sido con todos los que me he comprometido después de las elecciones, fueron una reiteración de las muchas preocupaciones sobre la integridad de nuestras elecciones, y que esas acusaciones deberían al menos investigarse para tranquilizar a los votantes de que, de hecho, habían participado en una elección libre y justa”, afirmó el congresista republicano en octubre cuando se le preguntó sobre esa llamada.