Kinzinger critica a Servicio Secreto por declaraciones “contradictorias” sobre textos eliminados del 6 de enero

El congresista republicano y miembro del comité del 6 de enero, Adam Kinzinger, acusó al Servicio Secreto de contradecir las declaraciones sobre si los mensajes de texto enviados durante el ataque al Capitolio de los Estados Unidos aún eran accesibles.

La semana pasada, el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (OIG) informó al comité bipartidista que el Servicio Secreto estaba retrasando los trabajos para entregar materiales relacionados con ese día y aparentemente había eliminado mensajes de texto relevantes.

Kinzinger dijo el domingo en una entrevista en Face the Nation, de CBS, que la agencia afirmó en un momento que había perdido todos o algunos de los textos solicitados por los legisladores del panel, y luego declaró que todos los mensajes “relevantes” fueron entregados a la OIG.

“Eso es una clara contradicción”, observó el legislador de Illinois.

“Así que decidimos, como comité, solicitar estos [textos] para el martes”, reveló Kinzinger.

“Como mínimo, es una locura que el Servicio Secreto termine borrando todo lo relacionado con uno de los días más infames de la historia de Estados Unidos”.

No está claro cuántos mensajes de texto ha entregado el Servicio Secreto. El comité selecto fijó como fecha límite el martes para su citación sobre los mensajes de texto y otros registros telefónicos del Servicio Secreto.

Un vocero del Servicio Secreto negó la semana pasada que hayan sido cualquier cosa menos comunicativos en respuesta a las solicitudes del comité del 6 de enero. No se ofreció ninguna explicación por las declaraciones contradictorias.

“El Comité Selecto del 6 de enero ha contado con nuestra cooperación total e inquebrantable desde su creación en marzo de 2021 y eso no cambia”, aseguró el portavoz Anthony Guglielmi en un comunicado.

El comité tiene programado celebrar lo que probablemente sea su última audiencia pública esta semana. Los legisladores se reunirán el jueves para una audiencia en horario de máximo público, donde, según los miembros del panel, presentarán un relato minuto a minuto de las acciones del expresidente Donald Trump durante el ataque.

Las audiencias anteriores han revelado que la Casa Blanca estaba muy al tanto de lo falso de las afirmaciones de Trump sobre una “elección robada” y de la probabilidad de que estallara la violencia en Washington DC el 6 de enero, pero optó por seguir adelante con sus intentos para anular los resultados de las elecciones.