Anuncios

Kim Jong Un disfruta una limusina rusa que le regaló Putin

ARCHIVO - El presidente ruso Vladímir Putin, derecha, y el gobernante norcoreano Kim Jong Un se dan un apretón de manos durante su reunión en el cosmódromo de Vostochny, el 13 de septiembre de 2023, en las afueras de la ciudad de Tsiolkovsky, en Rusia. (Vladimir Smirnov/Sputnik Kremlin foto compartida vía AP, archivo)

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El mandatario norcoreano Kim Jong Un utilizó una limusina rusa de lujo que le regaló el presidente Vladímir Putin recientemente, dijo la hermana de Kim el sábado, quien elogió la “función especial” del automóvil y la profundización de los lazos entre ambos países.

En febrero, Putin le envió a Kim una limusina Aurus Senat de gama alta, que le había mostrado al gobernante norcoreano cuando se reunieron en Rusia en septiembre. Algunos observadores dijeron que el envío infringió una resolución de Naciones Unidas que pretende presionar a Pyongyang para que abandone su programa de desarrollo de armas nucleares al prohibir el suministro de artículos de lujo a Corea del Norte.

En una declaración difundida por medios estatales, Kim Yo Jong, hermana de Kim y alta funcionaria, dijo que su hermano usó esa limusina por primera vez durante un evento al aire libre el viernes.

“La función especial del automóvil privado es perfecta y se puede confiar en ella completamente”, dijo Kim Yo Jong, sin dar detalles. “El uso por parte de Kim Jong Un del coche privado enviado por el presidente de la Federación Rusa como regalo es una prueba clara de la amistad de Rusia”.

Según medios estatales rusos, Aurus es la primera marca rusa de vehículos de lujo, y ha sido utilizada en caravanas de altos funcionarios desde que Putin usó por primera vez una limusina de la marca durante la ceremonia de investidura en 2018.

Kim Jong Un, de 40 años, posee una colección de automóviles de lujo de fabricación extranjera que se cree fueron contrabandeados a su país. Durante su visita a Rusia, viajó entre los sitios de reunión en una limusina Maybach que fue transportada en uno de los vagones de su tren especial. Otras limusinas que presuntamente ha usado incluyen una Mercedes-Maybach S600 Pullman Guard y una Maybach S62.

A lo largo del año pasado, Corea del Norte y Rusia han incrementado fuertemente su cooperación militar y de otro tipo mientras sostienen confrontaciones separadas con Occidente: Pyongyang por el desarrollo de su programa nuclear y Moscú por su invasión de Ucrania en 2022. Lo que generó más preocupación en el exterior fue el presunto envío por parte del gobierno norcoreano de armas convencionales para respaldar la guerra contra Ucrania con el fin de recibir tecnología rusa de armamento avanzado y otro tipo de apoyo.

Rusia y China han bloqueado repetidas veces los intentos de Estados Unidos y sus socios de imponer nuevas sanciones de la ONU a Corea del Norte por su gran cantidad de pruebas de misiles balísticos, algo que tiene prohibido realizar.