Kim dirige una prueba de misiles de crucero mientras Corea del Sur y EEUU inician ejercicios

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisa una prueba de misiles de crucero estratégicos a bordo de un buque de guerra de la Armada

Por Hyonhee Shin

SEÚL, 21 ago (Reuters) - El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó una prueba de misiles de crucero estratégicos, dijo el lunes la agencia estatal de noticias KCNA, mientras Corea del Sur y Estados Unidos iniciaban ejercicios militares anuales que Pionyang considera un ensayo para la guerra.

Kim visitó una flota naval estacionada en la costa este para supervisar la prueba a bordo de un buque de guerra, dijo KCNA, sin especificar la fecha de su viaje.

El lanzamiento tuvo como objetivo verificar la "función de combate del buque y la característica de su sistema de misiles", al tiempo que mejora la capacidad de los marineros para llevar a cabo una "misión de ataque en la guerra real", dijo KCNA, añadiendo que el misil del buque dio en el blanco.

Kim afirmó que el buque mantendría "una gran movilidad y un poderoso poder de ataque, así como una preparación constante para el combate, a fin de hacer frente a situaciones repentinas", dijo la KCNA.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que había detectado indicios del lanzamiento, pero que las afirmaciones de la KCNA eran "exageradas" y "diferentes de los hechos", aunque no dio más detalles.

El último ensayo de misil se produjo mientras Corea del Sur y Estados Unidos iniciaban el lunes los ejercicios de verano Ulchi Freedom Shield, diseñados para mejorar sus respuestas conjuntas a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Pionyang ha denunciado los ejercicios militares de los aliados como un ensayo de guerra nuclear.

El ejército de Corea del Sur ha dicho que los ejercicios de este año se celebrarán a la "mayor escala jamás vista", con la participación de decenas de miles de tropas de ambas partes, así como de algunos Estados miembros del Comando de las Naciones Unidas.

En los últimos dos años, Corea del Norte ha estado probando lo que denomina "misiles de crucero estratégicos", que según algunos analistas podrían llevar cabezas nucleares. Mientras moderniza y refuerza su poderío naval, Corea del Norte presentó en marzo un nuevo dron de ataque submarino con capacidad nuclear.

A bordo del buque, Kim prometió reforzar la armada con una mayor eficacia de combate y medios modernos de capacidades ofensivas y defensivas de superficie y submarinas, dijo KCNA.

"Vamos a impulsar la modernización de las armas y equipos navales, incluida la construcción de potentes buques de guerra y el desarrollo de sistemas de armas de a bordo y submarinos", dijo Kim en KCNA.

(Reporte de Hyonhee Shin; editado en español por Javier Leira y Benjamín Mejías Valencia)