Kim Gi-hyeon es elegido nuevo líder del partido gobernante surcoreano

Seúl, 8 mar (EFE).- El parlamentario Kim Gi-hyeon, de 64 años, se alzó hoy con el liderazgo del Partido del Poder Popular (PPP), la formación gobernante en Corea del Sur, al hacerse con el 53 % de los votos de sus integrantes en lo que supone una victoria que fortalece la posición del actual presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, dentro del bloque.

Kim se impuso en los comicios internos del partido conservador al veterano parlamentario Ahn Cheol-soo, que obtuvo el 23 % de los sufragios, al ex primer ministro Hwang Kyo-ahn, con el 15 %, y al abogado Chun Ha-ram, que logró el 9 %.

Su victoria se considera un triunfo para el presidente Yoon, ya que Kim es el candidato por el que el jefe de Estado ha mostrado mayor respaldo.

Más de la mitad de los 837.000 afiliados del PPP, el 55 % (una cifra récord), emitieron esta semana sus votos para elegir nuevo líder después de que en 2022 el partido expulsara del cargo a su anterior líder, Lee Jun-seok, por una supuesta trama de prostitución y clientelismo.

Tras un lapso de varios meses en el que la formación ha tenido al frente a una cúpula interina, Kim presidirá el partido de aquí a 2025 con el objetivo de imponerse en las legislativas del año próximo y hacerse con el control de la Asamblea Nacional (Parlamento), que actualmente ostenta el opositor y liberal Partido Democrático (PD).

Otro gran reto será el de intentar pacificar a las facciones más pro-Yoon del partido y otro grupos que conviven dentro del PPP y cuya división se vio exacerbada tras la expulsión de Lee.

Kim, licenciado en derecho por la prestigiosa Universidad Nacional de Seúl, fue alcalde de la ciudad de Ulsan (sureste) entre 2014 y 2018 y ha ocupado escaños en parlamentarios durante cuatro legislaturas.

(c) Agencia EFE