Kiev ataca un objetivo militar en Rusia usando armamento occidental por primera vez

El Ejército ucraniano dice haber destruido parcialmente un sistema antiaéreo desplegado en el óblast ruso de Belgorod. Para hacerlo, habría usado armas HIMARS, de fabricación estadounidense, de acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra. Y, en Dnipro, dos niños resultaron heridos tras el impacto de dos misiles rusos derribados por la Fuerza Aérea ucraniana.

Ucrania habría utilizado el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) para atacar objetivos militares situados dentro de Rusia, haciendo uso por primera vez del permiso concedido por EE. UU. y otros aliados occidentales para este propósito.

La información fue confirmada en la noche del 3 de junio, en la cuenta de Facebook de la viceministra ucraniana de Reintegración de los territorios ocupados, Irina Vershchuk, quien no especificó el tipo de armamento utilizado en el ataque, sino que habló genéricamente de armas occidentales.

Sin embargo, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington, que cita información geolocalizada de fuentes abiertas, llegó a esta conclusión:

Las fuerzas ucranianas han golpeado una batería de defensa aérea rusa S-300/400, en el óblast de Belgorod, presumiblemente con (un sistema) HIMARS, el 1 o el 2 de junio

De todas maneras, el interés de Kiev es que sus socios eliminen por completo las restricciones en el uso de sus armas contra objetivos legítimos que están en territorio ruso.

Dos niños heridos por ataque con misiles rusos en Dnipro

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Alemania se suma a EE. UU. y permite a Ucrania usar sus armas en territorio ruso
Ataques ucranianos en Rusia: ¿cuál es el alcance de la “luz verde” estadounidense?
En medio de polémica en la OTAN, Biden autoriza a Ucrania usar armas de EE. UU. en parte de suelo ruso