Kiev ataca Kazán, Rusia, lejos del frente de guerra; Moscú lanza asalto masivo en Ucrania
Una ofensiva ucraniana con aviones no tripulados causó daños materiales en edificios residenciales en Kazán, en la región rusa de Tartaristán, a más de 800 kilómetros de la frontera con Ucrania. Se trata del ataque más lejano al frente de batalla que han perpetrado hasta ahora las fuerzas de Kiev. Entretanto, las tropas de Moscú afirman que tomaron el control de Kostiantynopolske, en Donetsk, este de Ucrania.
Ucrania llevó este 21 de diciembre la guerra a las profundidades de Rusia con un ataque masivo contra la ciudad de Kazán, en la región de Tartaristán, en el noroccidente del país, y a más de 1.000 kilómetros de la línea del frente.
Un comunicado del gobernador de Tartaristán, Rustam Minnikhanov, precisó que fueron ocho los drones empleados, uno de los cuales impactó en una instalación industrial, seis en edificios de vivienda y un octavo fue derribado sobre un río.
No se registraron víctimas mortales ni heridos, pero las autoridades locales cancelaron temporalmente los vuelos, aunque poco después se reanudaron, y prohibieron reuniones masivas en la ciudad por todo el fin de semana. Además, ofrecieron alojamiento temporal a las personas cuyas casas sufrieron daños.
El organismo de control de aviación nacional, Rosaviatsia, también informó que hubo una suspensión de actividades en el aeropuerto cercano de Izhevsk, al noreste de Kazán, y en el de Saratov, unos 650 kilómetros al sur, pero las restricciones también se levantaron posterioremente en esas zonas.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zakharova, acusó a Ucrania de estar "descargando su ira impotente por derrotas militares reales sobre la población pacífica de Rusia".
Con AP y Reuters
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
¿Qué cambios planteó la guerra en Ucrania en 2024 y hacia dónde apuntan?: cinco hechos a observar
Al menos un muerto y daños en varias embajadas en Kiev tras ataque ruso con misiles balísticos