Kid Karam quiere abrir nuevos caminos para el break dance en los Juegos de París

El breaker británico Karam Singh actúa durante una entrevista con Reuters en París

Por Julien Pretot

PARÍS, 30 abr (Reuters) - Semanas antes de su octavo cumpleaños, Karam Singh bromeaba con convertirse en bailarín de break mientras veía un vídeo de Justin Timberlake y 16 años después, Kid Karam se prepara para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este joven de 26 años de Derby, en Inglaterra, el primer breaker en conseguir un contrato de patrocinio con Nike y embajador de Samsung Galaxy, está utilizando el "superpoder" de su comunidad de breakers para escalar posiciones en la clasificación mientras se prepara para las Olympic Qualifying Series (OQS).

"Cuando empecé a hacer breaking, formaba parte de un grupo al que admiraba y que era mi comunidad. Tenía a gente mayor que me guiaba a través de las experiencias de la vida y las experiencias de la competición. Para mí, la comunidad sigue ahí", dijo Singh a Reuters.

"La comunidad me hace ser quien soy. Algunas personas permiten que el hecho de ser de un lugar más pequeño les frene, pero en mi caso, yo permití que fuera un superpoder. Quería acudir a grandes acontecimientos, llegar como un desconocido y marcharme inolvidable".

El breaking, un estilo acrobático de baile callejero, debuta en los Juegos Olímpicos de París, y Singh tendrá la oportunidad perfecta para dejar su impronta en la plaza de la Concordia si reclama una de las 10 plazas clasificatorias disponibles en las pruebas de Shanghái y Budapest que comienzan en mayo.

Singh representará a Reino Unido y a su grupo.

"Creo que al principio, cuando se anunció lo de los Juegos Olímpicos, algunos estaban a favor y otros en contra, incluso en nuestro propio entorno. Pero creo que a medida que ha ido avanzando y se ha expuesto a este nuevo mundo, lo ha hecho muy, muy bien", dijo Singh, protagonista de la película de Sky, "Breaking Point: Pasión y Baile".

"Creo que en general está atrayendo a un nuevo grupo demográfico al breaking y al baile en general, porque aunque el breaking es un deporte, como he dicho, sigue siendo un baile, un deporte cultural. Puedes hacerlo por diversión o para ser el mejor del mundo".

(Reportaje de Julien Pretot; Editado en español por Héctor Espinoza)