Qué es un kibutz en Israel

Se trata de una granja comunitaria, típica de este país, que suele compartir sus recursos; durante los ataques terroristas del 7 de octubre, fueron blanco de atentados por parte de Hamás

Familiares de uno de los fallecidos en el kibutz de Be’eeri, atacado por Hamas el pasado 7 de octubre
Familiares de uno de los fallecidos en el kibutz de Be’eeri, atacado por Hamas el pasado 7 de octubre

El ataque terrorrista perpetrado por Hamas sobre Israel el pasado sábado 7 de octubre en distintas ciudades del sur cercanas a la Franja de Gaza hizo preguntarse a muchos qué es un kibutz. Se trata de granjas colectivas que fueron algunos de los objetivos de los atentados que dejaron más de 1200 muertos en el estado hebreo y supusieron una nueva escalada en un conflicto que lleva décadas en esa región del Medio Oriente.

Qué es un kibutz

Un kibutz o kibbutz es un asentamiento en el que se vive de manera colectiva y se comparten los medios de producción y las riquezas. Si bien en su mayoría están formados por personas de religión judía, y así fue su concepción, tienen distintos grados de ortodoxia en sus prácticas y también los hay laicos.

La creación de este tipo de unidades productivas, que con el tiempo pasaron de la agricultura a la industrialización, precede por varias décadas al la fundación de Estado de Israel. El primer kibutz fue Deganya, inaugurado en 1909 por 10 hombres y dos mujeres provenientes de Europa del Este, que compraron tierras cercanas al mar de Galilea en lo que por entonces era dominio del Imperio Otomano.

Distintos kibutz cercanos a la frontera con la Franja de Gaza quedaron completamente destruidos por el ataque terrorista de Hamas del sábado 7 de octubre
Distintos kibutz cercanos a la frontera con la Franja de Gaza quedaron completamente destruidos por el ataque terrorista de Hamas del sábado 7 de octubre - Créditos: @Oren Rosenfeld

Actualmente existen cerca de 270 kibutz en Israel, como señala el ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Gran parte de estas comunidades, que están pobladas por ciudadanos israelíes, están ubicadas en zonas fronterizas a los territorios palestinos de Cisjordania, Gaza y otros países como Siria y Líbano.

Cada comunidad varía en tamaño, ubicación, agricultura, tipos de industria, población, convicciones ideológicas o religiosas y carácter general. Aunque en su origen se los concibió como emprendimientos de carácter sionista y socialista, muchas de estas comunidades “tuvieron que adaptarse rápidamente a una realidad cambiante en lo social o económico, mientras Israel se volvía más desarrollado y más liberal en su economía”, como subraya la fuente oficial israelí. Por eso, en varias comunidades se aceptaron variantes del capitalismo como la propiedad privada y la autonomía para vender la tierra personal. Sin embargo, el elemento inherente a los kibutz sigue siendo la vida en comunidad.

Según informa la Agencia Judía para Israel, se trata de “una idea revolucionaria de una sociedad voluntaria en la que las personas viven de acuerdo con un contrato social específico, basado en principios igualitarios y comunitarios en un marco social y económico”.

Imagen de un kibutz al norte de Israel
Imagen de un kibutz al norte de Israel

Allí existe un colectivismo de la propiedad, por lo que se vive bajo la premisa de que todos los ingresos generados por el kibutz y sus miembros van a un fondo común. Esos ingresos se utilizan para gestionar la comunidad y realizar inversiones. Para vivir, cada miembro del kibutz recibe el mismo presupuesto, según el tamaño de la familia, independientemente de su trabajo o puesto. Si bien existen comunidades donde hay personas que reciben salarios diferenciales, allí está asegurado el ingreso de un nivel mínimo.

En los kibutz no solo trabajan las personas que forman parte de este fondo común, sino que en muchos casos también hay trabajadores de otras etnias, principalmente de países asiáticos como Tailandia, Vietnam y Camboya.

Cómo fue el ataque de Hamas

Este sábado 7 de octubre, durante la festividad judía de Simchat Torá, Hamas lanzó un ataque sorpresa coordinado contra varios puntos del sur de Israel, en el que hombres armados rompieron el muro que separa al país de la Franja de Gaza y lanzaron una salva de cohetes desde el enclave. Como resultado de los atentados, murieron más de 1200 ciudadanos israelíes y de varias nacionalidades, entre civiles y miembros de las fuerzas de defensa (IDF) y un número indeterminado de personas fueron secuestradas y conducidas al territorio palestino. Los atentados se profundizaron en más de 10 kilómetros de la frontera con Israel, y tuvieron diferentes objetivos.

Uno de ellos fue el Festival Nova, un evento planeado al aire libre cerca del kibutz Re’im, para celebrar la festividad judía de Sukkot, donde hubo más de 260 asesinatos y decenas de rehenes. Las agresiones se multiplicaron en otras ciudades, en lo que significó el golpe de mayor magnitud dentro de Israel llevado a cabo por Hamas desde su creación en la primera Intifada.

Más de 260 personas fueron asesinadas y un número indeterminado secuestradas en el festival Nova, cercano al kibutz Re'emi (Photo by SOUTH FIRST RESPONDERS / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT «  AFP PHOTO / SOUTH FIRSTS RESPONDERS» - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS NO RESALE – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Distintos kibutz también fueron alcanzados por los terroristas, que dispararon contra ancianos, mujeres, niños y hombres, mientras otros habitantes de los mismos buscaban refugio en los cuartos seguros que los pobladores de esa área, habituados a los conflictos entre Israel y Palestina, tienen en sus casas.

En el kibutz Be’eri, el asalto concluyó con 110 de los 1200 habitantes de la comunidad muertos. Según recogió el diario Times of Israel, escenas trágicas tuvieron lugar en esta granja colectiva, una de las más emblemáticas del país: “Encontramos refugios de bomba llenos de jóvenes que habían sido empujados dentro y asesinados con granadas”, describió el mayor general Itai Veruv de las Fuerzas de Defensa Israelíes.

“Había niños y jóvenes que fueron mutilados; cabezas, brazos y miembros cortados. Personas que fueron abiertas, y el cuchillo dejado allí frente a sus padres”, dijo a su vez el mayor Doron Spielman de las IDF, quien aseguró: “Así como Auschwitz fue el símbolo del Holocausto, Be’eri será el símbolo de este pogrom”.

El kibutz Be'eri fue blanco de los atentados de Hamas (Photo by Menahem KAHANA / AFP)
El kibutz Be'eri fue blanco de los atentados de Hamas (Photo by Menahem KAHANA / AFP) - Créditos: @MENAHEM KAHANA

Tras los sucesos del fin de semana, el gobierno de Israel que comanda Benjamin Netanyahu decidió declarar la guerra a Hamas y formar un gabinete de guerra. El actual primer ministro, que este año enfrentó las mayores protestas civiles en la historia de Israel en su contra por su polémico proyecto de reforma judicial, anunció la creación de un “gobierno de unidad”, al que se sumarán dirigentes que responden al dirigente Benny Gantz, quien lo enfrentó en los comicios del 2019 y formará parte de su gabinete de guerra.

Además, se reservó un lugar en esta nueva formación para el líder opositor Yair Lapid, quien fue primer ministro entre 2021 y 2022 e incluso testificó contra Netanyahu en uno de los juicios por corrupción en su contra. El dirigente supeditó su presencia a que se excluya del gobierno a los representantes de partidos de ultraderecha que forman parte de la coalición con la cual Netanyahu accedió por sexta vez a ese cargo, tras las elecciones de noviembre de 2022.

Las consecuencias para los habitantes de la Franja de Gaza, donde viven más de 2 millones de personas en una superficie de 360 kilómetros cuadrados, no tardaron en llegar: Israel condujo un bloqueo total del territorio palestino a los alimentos, el agua, los insumos médicos y la electricidad.

Varios palestinos recogen cadáveres de entre los escombros tras un bombardeo israelí, el miércoles 11 de octubre de 2023, en la Ciudad de Gaza. (AP Foto/Fatima Shbair)
Varios palestinos recogen cadáveres de entre los escombros tras un bombardeo israelí, el miércoles 11 de octubre de 2023, en la Ciudad de Gaza. (AP Foto/Fatima Shbair) - Créditos: @Fatima Shbair

Además, condujo una serie de bombardeos contra barrios enteros que ya causaron la muerte de más de tres mil palestinos, según reporta la BBC en base a los reportes de las autoridades de la Franja, controlada por Hamás. “Estamos completamente sobrepasados por la cantidad de heridos y de muertos”, le dijo al medio inglés Mahmoud Matar, jefe de cirugía de un hospital de Gaza. “Los cadáveres llegan en pedazos”, aseguró el médico, que trabaja con electricidad limitada y sin insumos como anestesia. En tanto, más de 6000 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Uno de los episodios más trágicos en esta instancia del conflicto se produjo el martes 17 de octubre, cuando el hospital Al Ahli de Gaza fue alcanzado por un misil. El centro de salud administrado por la Iglesia Anglicana se encuentra en la parte norte de la ciudad, que las autoridades militares israelíes habían exhortado a sus habitantes a evacuar, algo a lo que los trabajadores y directivos de estos establecimientos se negaron expresamente por la imposibilidad de trasladar a los pacientes. Dentro del centro de salud había decenas de pacientes, médicos y rescatistas, y unas 1000 personas refugiadas. Según el ministerio de salud del territorio palestino, coordinado por Hamás, la explosión dejó cientos de muertos y un número indeterminado de heridos. La ONG Médicos Sin Fronteras, que tiene médicos en el hospital, calificó lo ocurrido como “una masacre”.

Desde la Franja de Gaza acusaron a Israel de atacar el hospital, mientras que los voceros del ejército israelí sostuvieron que se trató de un proyectil de la Yihad Islámica ―otro grupo extremista presente en el territorio― lanzado contra Israel que se desvió de su curso. Hasta el momento, ninguna fuente independiente pudo determinar la autoría del ataque, el cual profundizó las calamitosas condiciones que atraviesa hoy la población civil palestina.

Palestinos heridos por la detonación de un misil en el hospital Al-Ahli del 17 de octubre esperan para recibir atención médica en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, que se encuentra bajo bombardeos israelíes luego del ataque de Hamás en ese país (Foto: Mohammad Abu Elsebah/dpa)
Palestinos heridos por la detonación de un misil en el hospital Al-Ahli del 17 de octubre esperan para recibir atención médica en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, que se encuentra bajo bombardeos israelíes luego del ataque de Hamás en ese país (Foto: Mohammad Abu Elsebah/dpa) - Créditos: @Mohammad Abu Elsebah

Si bien los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), entre los que están Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia expresaron su solidaridad con Israel, también reclamaron una defensa “con proporcionalidad” por parte del estado hebreo. Por su parte, distintos países de la Unión Europea plantearon el cese de la ayuda humanitaria a Gaza hasta que no se realice el regreso de los rehenes, algo a lo que se opusieron naciones como Francia y España.

La escalada del conflicto permanece incierta, ya que Israel movilizó cerca de 300.000 reservistas de las IDF a la frontera con Gaza, y otras organizaciones islamistas de la región como Hezbolá (con base en el Líbano) plantearon la posibilidad de intervenir en favor de Hamas. Además, Israel bombardeó los dos principales aeropuertos de Siria, el de la capital Damasco, y el de Alepo, informaron los medios oficiales sirios, en el primer ataque contra este país desde que estalló la guerra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nueva jornada de intercambios de fuego ante inminente entrada de ayuda humanitaria a Gaza