Kia Telluride del 2023, entre los mejores SUV grandes del mercado

Cortesía

El nuevo Kia Telluride del 2023 trae consigo una actualización que pretende garantizar que este gran SUV de tres filas mantenga su corona. Kia está tratando de darle a su SUV un aura todoterreno más auténtica. Revisó la parrilla, la fascia, las molduras laterales de la parte inferior de la carrocería, la fascia trasera y las luces traseras. Agregó faros delanteros LED de lentes transparentes y faros antiniebla. Las actualizaciones de diseño han cambiado su toque agresivo por uno un poco más gentil.

Estilos y opciones

Para el 2023 Kia agrega los niveles de equipamiento X-Line y X-Pro. Estos se orientan al todoterreno, comenzando con el LX y asciende a través de S, EX, EX X-Line, SX, SX X-Line, SX Pro, SX Prestige, SX Prestige X-Line y SX Prestige Pro.

La tracción delantera se ofrece en las versiones LX, S, EX y SX. La tracción total está disponible en todos los niveles de equipamiento. X-Line, que agrega las esenciales mejoras todoterreno, que incluye rieles elevados en el techo, ruedas de 20 pulgadas, ángulos de aproximación y salida mejorados, un modo de conducción de remolque y control de tracción mejorado.

El X-Pro tiene todo eso y exclusivos rines de 18 pulgadas, 500 libras adicionales de capacidad de remolque y un tomacorriente de 110 voltios en el área de carga.

Tren de potencia

Un motor V6 de 3.8 litros es estándar y produce 291 caballos de fuerza y 262 libras por pie de torque a través de una transmisión automática de 8 velocidades. Se ofrece tracción delantera y tracción total, según el modelo.

Interiores

El nuevo interior de Telluride trae un actualizado ambiente contemporáneo. Las superficies están acolchadas y apropiadamente premium. Si prefiere asientos para 8 pasajeros, tendrá que optar por los modelos LX o EX, toda vez que los los demás vienen con asientos tipo capitán en la segunda fila para siete pasajeros.

La capacidad de carga es de 21 pies cúbicos, expandiéndose a 46 pies cúbicos con la tercera fila plegada y 87 pies cúbicos con la segunda y la tercera fila replegadas. La capacidad de carga útil en el Prestige X-Pro AWD fue de 1,395 libras, pero los modelos de tracción delantera más livianos y menos costosos alcanzan las 1,795 libras.

Tecnología

El tablero se rehízo, con un nuevo conjunto de pantallas que ahora están montadas una al lado de la otra. Una pantalla táctil de información y entretenimiento de 12.3 pulgadas que viene de serie en los modelos SX y SX Prestige. El sistema es fácil de usar, con una funcionalidad sencilla y una pantalla bien ubicada a la que se puede acceder fácilmente desde el asiento del conductor. No hay conectividad inalámbrica para Android Auto o Apple CarPlay.

Seguridad

Trae sistemas mejorados de colisión frontal y control de crucero adaptado. Kia llama a su sistema de control de crucero adaptado mejorado Highway Drive Assist2 y ha agregado la capacidad de cambio de carril automático si el conductor hace clic en la señal de giro mientras el sistema está activado.

En carretera

El motor V6 de 3.8 litros del Telluride proporciona una potencia más que amplia y puede cambiar de marcha bruscamente cuando se acelera con fuerza, pero es un vehículo fácil de conducir y se siente más pequeño de lo que sugiere su tamaño.

La transmisión automática de 8 velocidades responde rápida y suavemente, proporcionando los cambios requeridos. La velocidad aumenta con bastante rapidez en el modo Sport, y el vehículo se siente más vivo cuando se pisa el acelerador. Se vuelve un poco más suave en el modo Confort, gracias a la suspensión trasera autonivelante.

El control de tracción se modificó, aunque ya era bastante bueno. El Telluride con tracción total viene con un diferencial central con bloqueo de todos modos. Para cualquier tipo de camino de tierra que conduzca, un Telluride con tracción en las cuatro ruedas, sigue siendo más que calificado.

Precios y rendimiento

El precio del modelo de base es de $52,785, aumentando hasta $55,120 con el modelo X-Pro.

Por su parte, el consumo de combustible es de 18 millas por galón en la ciudad y 24 mpg en la carretera para 21 mpg combinado.