“Keiko representa el mal menor”. Vargas Llosa pide votar por Fujimori en las elecciones de Perú

·3  min de lectura
Mario Vargas Llosa
shutterstock

LIMA.- El ganador del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa pidió a los peruanos que respalden a la candidata de derecha Keiko Fujimori en el ballottage de las elecciones presidenciales de Perú que se celebrarán en junio.

“He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha, pero creo que en las elecciones que se vienen -las de la segunda vuelta-, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor”, escribió Vargas Llosa en su columna semanal en el diario español El País.

La muerte del príncipe Felipe: el pedido especial que hizo William a su primo que refleja la tensión con Harry

”Con ella en el poder, hay más posibilidades de salvar nuestra democracia, en tanto que con Pedro Castillo no veo ninguna”, agregó. Vargas Llosa, una figura destacada en la política peruana que se presentó como candidato a la presidencia y perdió en 1990 contra el ahora encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, tomó partido dos veces contra Keiko, en 2011 y 2016, apoyando al izquierdista Ollanta Humala y al candidato promercado Pedro Pablo Kuczynski.

Keiko Fujimori enfrentará al candidato de izquierda Pedro Castillo, que sorprendió al lograr la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 11 de abril. Perú Libre, el partido del líder sindical y profesor de primaria, de 51 años, ha prometido reformar la Constitución para debilitar a la élite empresarial y renegociar los contratos con las empresas mineras, petroleras, de gas y de comunicaciones.

En su columna, Vargas Llosa dijo que un Perú gobernado por Castillo tendría “todas las características de una sociedad comunista” y sostuvo que el candidato tiene ideas “de extrema izquierda en el campo económico, y de extrema derecha en el social”.

Por su parte, la lideresa del partido Fuerza Popular indicó que tras comunicarse con el Nobel de literatura le expresó su “compromiso con hacer respetar la democracia, la libertad de expresión y la independencia de poderes en caso fuera elegida presidenta”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Agradezco el respaldo y saludo del escritor Mario Vargas Llosa. En estos momentos no solo nos enfrentamos a la pandemia y al hambre sino que también nos enfrentamos al comunismo”, dijo a la prensa Keiko Fujimori quien también le agradeció en Twitter.

Keiko Fujimori es una figura profundamente controvertida, ya que su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue encarcelado por abusos contra los derechos humanos en la década de 1990. La candidata presidencial prometió liberarlo si llega al poder.

Vargas Llosa, un opositor acérrimo a la familia Fujimori desde hace 30 años, también pidió a Keiko que proteja la democracia, la libertad de expresión, el estado de derecho y mantenga a Montesinos en la cárcel, pero no se refirió al tema del indulto al exmandatario.

La última vez que el autor de “La ciudad y los perros”, residente en Madrid, hizo campaña fue en 2016, cuando llamó a votar por Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street que tuvo un opaco gobierno y renunció en marzo de 2018 salpicado por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

“Van a expropiar el periódico”. El Nacional, otro medio de comunicación ahorcado por la justicia chavista

Con la totalidad de los votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente consiguieron 19,06% y 13,36% de los votos, respectivamente, en una primera vuelta que contó con un récord de 18 candidatos.

Perú ahora se encamina a un ballottage entre dos postulantes situados en las antípodas, que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta. El ganador asumirá el cargo el 28 de julio, fecha en que se conmemora el bicentenario de la independencia del país, actualmente en recesión por la pandemia y casi ingobernable desde 2016.

Agencia Reuters