Kazajistán pide que Kiev y Moscú negocien para alcanzar un resultado aceptable para ambos

Berlín, 28 sep (EFE).- El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, pidió hoy que Moscú y Kiev negocien para poner fin al conflicto desencadenado por la invasión rusa y llegar a un "resultado aceptable para ambas partes".

"Rusia y Ucrania dicen que están dispuestas a negociar, pero no está claro a través de qué plataforma, a qué nivel o en qué formato", dijo en Berlín, donde se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz.

"Es el momento de una diplomacia inteligente, de una diplomacia sabia. Hay que negociar y llegar a un resultado aceptable para ambas partes", señaló y recalcó que Astaná apoya todas las iniciativas de paz con "variantes de soluciones" que han sido presentadas por diversos mediadores.

Además, subrayó que Kazajistán está a favor de que las "acciones militares" en Ucrania cesen de inmediato y del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

No obstante, recordó que Rusia y Kazajistán, que comparten la frontera terrestre más larga del mundo, tienen relaciones de cooperación profundas en diversos ámbitos y de carácter amistoso en el plano bilateral y en las organizaciones regionales.

Scholz, por su parte, reiteró su postura de que la invasión supone una violación del derecho internacional y que Moscú debe retirar de inmediato sus tropas de territorio ucraniano.

La evasión de las sanciones contra Rusia a través de terceras empresas situadas en Kazajistán fue uno de los temas que abordaron los dos líderes y en este sentido Scholz agradeció las "medidas activas" adoptadas por Astaná.

Tokáev indicó que Kazajistán apoya el régimen europeo de sanciones y que Alemania no debe temer que coopere con los intentos de evadir las restricciones a la exportación de diversos productos a Rusia.

Los dos líderes señalaron además la importancia de las relaciones entre sus respectivos países y abogaron por incrementar el volumen de comercio y profundizar la cooperación en ámbitos como la energía, las materias primas, el desarrollo sostenible y el transporte.

El presidente kazajo indicó que ayer firmó acuerdos con multinacionales alemanas como Deutsche Bahn (DB), el gigante de las telecomunicaciones Siemens y su división energética, entre otros, y que espera reunirse con representantes de otras compañías.

Recordó además que en lo que va de año Kazajistán ha suministrado a Alemania 500.000 toneladas de crudo -que antes se adquirían de Rusia- a través del oleoducto Druzhba y se mostró dispuesto a incrementar dicho volumen y hacerlo de forma continuada y a largo plazo.

(c) Agencia EFE