Una candidata de Luisiana a favor del aborto muestra su parto en un vídeo de campaña

Katie Darling estaba embarazada de siete meses cuando Roe v. Wade fue revocada el pasado mes de junio acabando con el derecho al aborto en Estados Unidos. Ella, residente en Luisiana y con un embarazo de alto riesgo, pensó en mudarse. En lugar de eso, decidió presentarse a las elecciones por el Partido Demócrata y ahora, como candidata, lucha por recuperar un derecho perdido que defiende en un vídeo de campaña viral en el que ha mostrado imágenes de su propio parto.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Explica Monica Hesse, columnista de The Washington Post que ha tenido la oportunidad de hablar con Darling solo unas horas después de que su mensaje se viralizase, lo reducido de sus opciones de imponerse en un distrito donde el republicano Steve Scalise lleva 14 años en el cargo y la última vez se impuso con el 72% de los votos. Sin embargo, más allá de sus opciones de triunfo en las urnas, lo importante es su mensaje y el debate que abre en un contexto político y social en Estados Unidos donde la revocación Roe v. Wade ha supuesto un retroceso de décadas en derechos.

En su vídeo, publicado en su perfil en Twitter y que acumula más de 54.000 reproducciones en solo unas pocas horas y cientos de comentarios, esta candidata demócrata madre de una niña y un niño cuenta cómo es su vida en una granja donde recolectan su propia comida y crían gallinas. Una vida de ensueño y, sin embargo, está “preocupada”. Por el cambio climático, por la educación publica y por la eliminación del derecho al aborto.

“Luisiana ocupa el puesto 50 en delincuencia, el 48 en educación y el 46 en atención médica. Me postulo para el Congreso para detener esta carrera hacia el abismo porque nuestros niños merecen algo mejor”, dice en el tuit que acompaña al vídeo electoral, que va de las imágenes bucólicas en la granja con su familia al paritorio, donde se la ve pujando y después con su hijo recién nacido en brazos. Se la ve, pero también se la escucha explicando cómo su estado cuenta con una de las prohibiciones del aborto “mas estrictas y severas del país”. Algo que, añade, pone en riesgo la vida de las mujeres.

Acaba su mensaje elogiando la labor que hacen las enfermeras y diciendo que si se presenta al Congreso es para conseguir un futuro mejor para “ti, para ella y para él” sobre las imágenes de su marido, su hija y su hijo. Porque, lo que ha querido transmitir Darling con este vídeo, según ha explicado The Washington Post, es que el acceso legal al aborto no solo beneficia a las mujeres, sino a toda la sociedad estadounidense.

Katie Darling se planteó mudarse de estado tras la revocación del derecho al aborto en junio en EE. UU., pero al final optó por presentarse como candidata al Congreso. (Foto: Captura de video publicado por @katie4louisiana)
Katie Darling se planteó mudarse de estado tras la revocación del derecho al aborto en junio en EE. UU., pero al final optó por presentarse como candidata al Congreso. (Foto: Captura de video publicado por @katie4louisiana)

Y ella pone su caso como ejemplo, cuando estando embarazada de siete meses y con un embarazo de alto riesgo se encontró con la perspectiva de que si algo iba mal sus médicos “no sabrían qué tipo de atención podían brindarme” por la revocación del derecho al aborto y las restricciones de la ley de Luisiana. Por eso ha decidido compartir un momento tan íntimo como el parto de su hijo intentado mostrar a los votantes que la narrativa de los antiabortistas “de que el aborto es anti-niño o anti-familia no es cierta”. Defiende que si no se da marcha atrás, “no habrá ningún lugar seguro en el país al que podamos ir”.

Sobre las reacciones que ha recibido tras publicar las imágenes, dice que el “99% de ellas” son positivas y que las negativas hacen referencia al hecho de haber compartido un momento tan íntimo como el de dar a luz. Algo en lo que está de acuerdo en parte y a lo que responde que, efectivamente, el embarazo y el parto son algo tan íntimo que debería dejar fuera a los legisladores.

EN VÍDEO | Estados Unidos | La Cámara Baja avala la protección del aborto al aprobar dos proyectos de ley