Katia Echazarreta, primera mujer mexicana en el espacio, envía mensaje a AMLO

·2  min de lectura

Esta mañana en la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador se transmitió un mensaje que Katia Echazarreta envió al presidente mexicano

“El mes pasado me convertí en la primera mujer mexicana en el espacio”, dice la ingeniera en el mensaje grabado desde su taller.

López Obrador anunció que se encontrará con la astronauta mexicana en agosto, cuando visitará México, luego de que Marcelo Ebrard la visitara también en uno de sus viajes a Estados Unidos a inicios de junio.

“Lo más bonito para mí fue que pude dedicarle este vuelo a mi país, a mi amado y hermoso México. Yo nací en Guadalajara, Jalisco, toda mi familia está en México”, dijo Echazarreta.

Katya fue elegida por la organización sin fines de lucro S4H (Space for Humanity) para patrocinar su lugar en una misión espacial de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, al considerarla un ejemplo para la comunidad y representante de una minoría en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Presumiendo orgullosa su origen mexicano, voló a bordo del cohete New Shepard en lo que fue el quinto viaje tripulado en compañía de varios empresarios que pagaron 28 millones de dólares por su lugar en la nave.

El lanzamiento se llevó a cabo en el puerto de lanzamiento Corn Ranch en Van Horn, Texas, y tuvo una duración de 10 minutos en la nave New Shepard, convirtiéndose en el aterrizaje exitoso número 22 de la cápsula de tripulación.

“Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano las pocas que somos. Siempre he creído que no es suficiente alcanzar tus metas si no ayudas a los demás a crecer contigo”, explicó la mexicana antes de su vuelo.

Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco y se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años, en donde pasó varios años separada de su familia debido al proceso de migración. Estudió ingeniería en la UCLA, y una maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Johns Hopkins.

Durante cuatro años trabajó en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y formó parte del equipo que participó en cuatro misiones espaciales. Además, es una de las anfitrionas de los programas Netflix IRL y Electric Kat, que se transmiten a través de YouTube, en los que analiza la congruencia científica de todo lo que vemos en las series de televisión.

En sus redes sociales, que usa con frecuencia, Echazarreta habla de las dificultades que enfrentan las mujeres en general, y las migrantes en especial, para abrirse paso en industrias como la de la aeronáutica. Después del día de su boda, dijo que compartía sus fotos para todos aquellos que siempre le dicen que no iba a encontrar marido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.