Kate Middleton: ¿Por qué la gente cree en "conspirakate"?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La familia real británica esperaba que el video donde la princesa de Gales, Kate Middleton apareció para revelar que le fue diagnosticado cáncer calmaría las teorías de la conspiración. Sin embargo, no ha sido así.

Poco después de que se difundió el video, en redes sociales se volvió tendencia "Inteligencia Artificial", por los señalamientos de que la grabación había sido creada con Inteligencia Artificial; que si el suéter era viejo, que si la posición de las manos, que si el anillo... las teorías no paraban.

La cadena británica BBC emitió un comunicado en el que dijo que uno de sus equipos filmó el anuncio.

Aun así, la gente insiste en señalar que la Casa Real está ocultando algo acerca de Middleton. Se creó el hashtag #kategate, o Conspirakate. ¿Por qué?

En declaraciones a The Guardian, Quassim Cassam, profesor de filosofía de la Universidad de Warwick y experto en teorías conspirativas, afirmó que las mismas pruebas que desmienten dichas teorías en realidad las alimentan.

"No se las puede detener porque las pruebas en su contra se consideran parte de la conspiración. Por eso son tan resistentes", afirmó.

Whitney Phillips, profesora adjunta de plataformas digitales y ética en la Universidad de Oregon, señaló que los usuarios de las redes sociales que impulsan estas teorías también pueden hacerlo por entretenimiento.

"El tipo de especulación desenfrenada que acompaña a este tipo de teorías también puede ser un misterio entretenido o una distracción para los participantes, sin mucha o ninguna consideración por el daño o la angustia que este tipo de especulación podría causar a las personas atrapadas en la teoría", dijo.

Logically, una empresa británica que analiza la desinformación, ha detectado una tendencia en las teorías conspirativas en línea, en las que a los participantes "acérrimos" en especulaciones extravagantes se suman ahora personas que lo hacen por diversión.

Un ejecutivo de la red social X dijo que los principales medios de comunicación también deberían "asumir su responsabilidad" por hacer circular este tipo de teorías. "Los principales medios de comunicación han propagado excesivamente este relato y, en consecuencia, todos y cada uno de los medios de comunicación deberían asumir su responsabilidad, expresar su arrepentimiento y ofrecer disculpas a la princesa Kate y a su familia, y concederles la privacidad que se merecen", declaró Joe Benarroch, director de operaciones comerciales de X.

El Palacio de Kensington había dicho que la princesa no retomaría sus actividades reales sino hasta después de Pascua. Este domingo está programada una misa a la que sí asistirá el rey Carlos III, también diagnosticado con cáncer. Sin embargo, no se prevé que Middleton asista.

Se desconoce el tipo de cáncer que padecen el rey y la princesa. Middleton explicó que tras la cirugía abdominal a la que se sometió en enero se determinó que sí había células cancerosas, por lo que es sometida a un tratamiento preventivo.