Kappa 8 presenta: “La brecha digital”, un episodio sobre la desigualdad tecnológica en tiempos de pandemia

La desigualdad tecnológica se hizo más notoria en el mundo a raíz de la pandemia por COVID-19, pues la mayoría de los empleos y escuelas llevaron sus actividades a plataformas digitales, y esto impactó en quienes carecen de tecnologías y del conocimientos para aprovecharlas.

Esto se discute en “La brecha digital”, título del quinto episodio de Kappa8, un programa de radio digital en el que se abordan diferentes temas sobre innovación, tecnología y su impacto en la vida diaria.

En este episodio, conducido por Antonio García, “Tony”, se explica que a pesar de los avances tecnológicos y de vivir en la llamada “era de la información”, hay millones de personas en el mundo que siguen sin tener acceso a computadoras, celulares inteligentes o internet, y que tampoco saben cómo utilizarlas.

Por ejemplo, en Baja California solo el 60% de los hogares tienen acceso a internet, según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con datos de 2018.

Para Tony, la brecha digital es un reflejo de otras desigualdades y es importante reducirla pues contribuye a problemas como la desigualdad de género y la falta de acceso a la educación.

“La pandemia vino a sacar a la luz, a mostrar que ahí están las desigualdades, y la brecha digital no es una excepción”, dijo Tony.

Como invitado especial, Kappa 8 contó con la participación de Arturo Serrano Santoyo, Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y perito de telecomunicaciones, quien es coautor del libro “La brecha digital: mitos y realidades”.

Podrás escuchar este episodio a partir del viernes 14 de agosto a través de Spotify, Apple Podcast y Radio Public, donde encontrarás uno nuevo cada quince días.