Kamala Harris es la reina de Instagram y Donald Trump el rey de TikTok, según un estudio
La candidata demócrata Kamala Harris es la reina de Instagram y su rival republicano Donald Trump el rey de TikTok en cuanto a engagement en redes sociales, de acuerdo con un informe sobre el comportamiento digital de los candidatos presidenciales de EEUU.
El estudio “Elecciones USA Posición Política”, realizado por la empresa de marketing digital Internet República, ofrece una visión de las tendencias de búsqueda en Internet, interés público y presencia en redes sociales de los principales contendientes a la Casa Blanca.
En Instagram Harris muestra mejor engagement y ratio de “likes”, con una estrategia de contenido más cuidada y menos frecuente. Su audiencia es más equilibrada en términos de edad, mientras que Trump atrae principalmente a usuarios entre 25 y 34 años.
Trump cuenta con una base de seguidores más amplia, superando los 26 millones, en su mayoría hombres.
Ismael El-Qudsi, director ejecutivo de Internet República comentó que las redes sociales e Internet están redefiniendo el campo de batalla electoral en 2024.
“Observamos cómo las estrategias digitales de los candidatos no solo reflejan sus personalidades, sino que también moldean la percepción pública de manera significativa. La capacidad de un candidato para generar engagement en línea se está convirtiendo en un indicador crucial de su potencial éxito electoral”, dijo.
El directivo destacó que el estudio demuestra que, en la era digital, la carrera por la Casa Blanca se gana “tanto en los feeds de redes sociales como en las urnas”.
En la red social TikTok, el expresidente domina en métricas como seguidores, likes y engagement, “a pesar de su anterior postura crítica hacia la plataforma”, según el informe.
“Sorprendentemente, ambos candidatos atraen principalmente a una audiencia de 45 a 64 años en TikTok”, detalló.
En cuanto a las búsqueda en Google, la vicepresidenta experimentó un aumento significativo tras el anuncio del pasado 21 de julio del presidente Joe Biden de no presentarse a la reelección.
Desde el 22 de julio hasta el 15 de septiembre, Harris logró equiparar su interés de búsqueda con el de Trump, beneficiándose de noticias mayormente positivas, de acuerdo con el estudio.
A pesar de este crecimiento, Trump mantiene una ventaja general en las búsquedas, impulsado por “eventos polémicos y noticias sensacionales”.
Trump lidera las búsquedas en Google en casi todos los estados. Solo en Utah y las Dakotas, Harris logra mantener una competencia cercana en términos e interés de búsqueda.
El Partido Demócrata supera al Republicano en interés de búsqueda desde el debate del 28 de junio.
La nominación de Harris como candidata presidencial impulsó significativamente las búsquedas relacionadas con el partido.
El Partido Demócrata lidera las búsquedas en varias ciudades de los llamados swing states.
El estudio abarca un período de análisis comprendido entre el 1 de abril y el 24 de septiembre de 2024. Se utilizaron herramientas de SEO y análisis de redes sociales como Google Trends y Creator Search Insights, informó Internet República.