Kamala Harris regresó a la Florida en medio de la polémica en torno a la enseñanza de la historia de los afroamericanos

La vicepresidenta Kamala Harris planea llevar la lucha sobre la enseñanza de la historia afroamericana de nuevo a la Florida hoy martes, siguiendo con sus continuos ataques contra el gobernador Ron DeSantis y los nuevos y controvertidos estándares educativos del estado.

Harris viajó a Orlando para dirigirse a African Methodist Episcopal Church Women’s Missionary Society Quadrennial Convention, su segunda visita a la Florida en menos de dos semanas.

“Hablará de los esfuerzos concertados en todo el país para atacar las libertades que tanto ha costado conseguir, incluida la necesidad de garantizar que la gente tenga la posibilidad de conocer la historia completa y verdadera de su país”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El viaje de la vicepresidenta estaba previsto desde mediados de julio, pero las apuestas se elevaron para su última visita a la Florida después de que su último viaje, que fue a Jacksonville el 21 de julio, provocó una disputa pública con DeSantis sobre los nuevos estándares educativos del estado, una lucha que la oficina de la vicepresidenta cree que está ganando.

Harris ha participado personalmente en la elaboración de la respuesta de mensajería a los nuevos estándares de la Florida, que incluyen una línea muy controvertida que afirma que los afroamericanos aprendieron habilidades durante la esclavitud que podrían ser usadas para su “beneficio personal”.

“Va a hacer referencia, concretamente, a las normas curriculares de la Florida”, dijo el funcionario. “Definitivamente será una parte de ella”.

LEA MÁS: ¿Adoctrinamiento en las escuelas de Florida? El contenido conservador de PragerU pretende cambiar mentes

Harris también abordará las batallas del país sobre el derecho al voto, el aborto y la violencia armada, destacando el papel que la fe ha jugado “en momentos críticos de la historia de Estados Unidos, incluyendo el movimiento de derechos civiles”, dijo el funcionario.

El nuevo plan de estudios de historia afroamericana de la Florida ha sido el centro de una batalla política durante casi dos semanas, con los demócratas y los grupos de derechos civiles liderando una campaña contra las nuevas normas. Algunos republicanos —incluidos cuatro de los cinco republicanos afroamericanos en el Congreso— también criticaron la decisión de enseñar que algunas personas esclavizadas se beneficiaron de ser mantenidas en esclavitud.

DeSantis y su equipo respondieron agresivamente contra la ola de críticas, incluso acusando a los detractores del Partido Republicano de compartir los puntos de discusión de Harris.

DeSantis defendió el plan de estudios, argumentando que fue presentado por un grupo de trabajo de expertos y no tiene nada que ver con la política; también intensificó sus críticas a Harris en las últimas semanas, advirtiendo que un voto para el presidente Joe Biden es efectivamente lo mismo que un voto para Harris, dada la edad del actual presidente.

“Creo que esté muy claro que estos chicos hicieron un buen trabajo con esas normas”, dijo DeSantis a los periodistas durante una parada de campaña en Iowa la semana pasada. “No fue nada que tuviera motivaciones políticas, [sino que] se trata de académicos serios”.

DeSantis le envió una carta a Harris antes de su viaje del martes a Orlando, promocionando los estándares educativos de su estado y acusando a la administración de Biden de atacar injustamente el plan de estudios. En la carta, invitaba a Harris a reunirse con él y con William Allen, quien ayudó a redactar los nuevos estándares de historia afroamericana, en Tallahassee para discutir los nuevos estándares.

“En las últimas semanas, la administración de Biden ha menospreciado repetidamente a nuestro estado y desinformado a los estadounidenses sobre nuestro sistema educativo”, escribió DeSantis. “Nuestro estado impulsó estándares independientes de historia afroamericana que son líderes en la nacio, uno de los únicos estados en la nación que requiere este nivel de aprendizaje sobre un tema tan importante”.