Kamala Harris, los puntos clave sobre su trayectoria y su postura ante aborto, migración y salud

undefined
undefined

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es la nueva favorita para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024. El presidente Joe Biden le dio su apoyo una vez que anunció su retiro de la campaña,  y también la respaldaron otras personalidades clave en el partido Demócrata, como Hilary y Bill Clinton, lo que hace muy probable que sea ella quien obtenga la nominación oficial. 

De ser elegida, México y Estados Unidos tendrían a sus primeras mujeres presidentas al mismo tiempo. Como Claudia Sheinbaum, Kamala Harris sería la primera mujer en llegar a la cabeza del Ejecutivo en su país.

Además de esto sería la primera presidenta de ascendencia del Sur de Asia, lo que es importante porque en Estados Unidos viven casi 4.4 millones de inmigrantes y descendientes de la India. 

¿Pero cuáles han sido sus principales causas? ¿Y cuál es su postura sobre la migración desde la frontera sur con México? Te contamos: 

Fiscal contra convicto

Algunos medios en Estados Unidos y usuarios de redes sociales no tardaron en destacar que la rivalidad entre Trump y Harris es de un hombre que violó la ley contra una fiscal, ya que Donald Trump fue declarado culpable por 34 cargos en Nueva York y esto contrasta con la carrera como abogada de Kamala Harris.

Harris estudió Derecho en su estado de origen, California, en la Universidad de California Hastings. Ejerció como fiscal durante tres décadas, primero en el condado de Alameda en Oakland, donde nació, y después fue elegida en 2004 como fiscal de San Francisco –en Estados Unidos tanto los fiscales como los jueces son puestos de elección popular. 

En 2010, Kamala se convirtió en la primera mujer en ser elegida como fiscal estatal de California, puesto que ejerció hasta 2016, cuando fue elegida como senadora por su estado con el apoyo de los entonces presidente y vicepresidente, Barack Obama y Joe Biden.

Kamala Harris ante la migración 

En 2020 se convirtió en la primera mujer en ser la vicepresidenta de Estados Unidos cuando contendió junto a Joe Biden contra Donald Trump y Mike Pence.

En la noche de su discurso de victoria, reconoció la labor que las mujeres, especialmente las mujeres afroamericanas, han hecho por la democracia.

“Puede que sea la primera mujer en tener este puesto, pero no voy a ser la última”, señaló. Sobre su elección para la vicepresidencia, Joe Biden dijo que Kamala ha sido la “mejor decisión que ha tomado”.

Dentro de las áreas que más ha trabajado se encuentra la defensa del acceso a los derechos reproductivos y a proteger el derecho al aborto. Este es un tema especialmente relevante en este momento para Estados Unidos, ya que en 2022 la Suprema Corte tomó la decisión de quitar la protección federal al aborto, anulando la sentencia del caso de 1973 Roe v Wade que le dio el derecho al aborto a las mujeres y personas gestantes en ese país.

También destaca su trabajo como senadora y en la vicepresidencia para facilitar el acceso a la salud. En 2017 presentó una iniciativa con Bernie Sanders para dar un servicio de salud universal con Medicare-for-all.

Aunque la iniciativa no pasó, en 2020 volvió a defender su postura diciendo que “es inhumano que las personas tengan que pasar por un sistema donde no pueden recibir el beneficio de todo lo que las ciencias médicas tienen que ofrecer, sólo porque una empresa de seguros decidió que no les genera ganancia”.

Junto con Joe Biden, frenaron el incremento del costo de la insulina a 35 dólares mensuales con negociaciones con las farmacéuticas Sanofi, Novo Nordisk and Eli Lilly y la confirmación de la Ley de Reducción de la Inflación, que además permitió disminuir el costo de medicamentos por receta.

Además, impulsó la inclusión de cuidados post parto en el paquete de Medicaid, el programa de salud de Estados Unidos para personas en situación de pobreza y bajos recursos.

Sin embargo, no todos los ciudadanos piensan igual que el presidente Biden. Varias encuestas realizadas por las empresas YouGov, HarrisX y Redfield & Wilton Strategies en el mes de julio muestran que sólo entre el 30-39% de los estadounidenses piensan que ha hecho un buen trabajo, mientras que entre el 41 al 56% la desaprueban.

El tema de la frontera sur de Estados Unidos le ha valido críticas, sobre todo del lado republicano.

Desde el inicio de su gobierno, Biden asignó a Harris la tarea de tratar las causas de la migración en Honduras, Guatemala y El Salvador. Se comprometió a que Estados Unidos invertiría en las economías de América Central para frenar las causas de raíz y generar oportunidades de empleo locales. Con el programa Central America Forward, Estados Unidos ha invertido 4 mil millones de dólares en estos países durante esta administración.

Pero Harris fue señalada por su supuesta “falta de acción” y de un plan efectivo en frenar la migración de manera significativa, según la oposición republicana. En 4 años, sólo realizó una visita a México y una a Guatemala, y aunque la migración se redujo en 2021, esto se dio con el contexto de la pandemia y los encuentros migratorios se incrementaron posteriormente en 2022 y 2023.

Durante su visita a Guatemala, resaltó su política de atacar las causas de la migración, pero además pidió a los guatemaltecos quedarse en su país.

“Quiero ser muy clara con las personas de esta región que piensan en hacer el peligroso viaje a la frontera de Estados Unidos y México. No vengan, no vengan”, advirtió.

Además de ser un punto que Donald Trump y sus aliados han utilizado para atacarla, Harris se ha enemistado específicamente con el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien la culpa enteramente por el flujo de migrantes a su estado. Entre sus acciones de protesta, Abbott mandó dos camiones con más de 30 personas migrantes a la residencia de Harris en el Observatorio Naval de Estados Unidos. 

“Harris es el czar de la frontera, y como no viene a ver la frontera, y como el presidente Biden no viene a ver la frontera, nos vamos a asegurar de que lo experimenten de primera mano”, dijo Abbott al respecto.

La vicepresidenta condenó las acciones del gobernador de Texas y aseguró que no permitiría que siguiera creando un teatro político a expensas de las vidas de personas que lucharon contra adversidades para llegar a su país, señalando que inclusive había madres con bebés dentro de esos camiones. Defendió su estrategia de atacar las causas de raíz y lo llamó a participar en la solución.

Por otro lado, activistas y especialistas estadounidenses han señalado que necesita tener un plan en forma para legalizar personas que ya están en Estados Unidos y tener un plan fronterizo que no involucre la criminalización, ni poner a menores de edad o personas vulnerables en la cárcel.