Kamala Harris dice a Netanyahu estar "seriamente preocupada" por la situación en Gaza

Kamala Harris dice a Netanyahu estar "seriamente preocupada" por la situación en Gaza

Se han producido protestas contra la guerra de Israel en Gaza frente a la Casa Blanca mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantenía conversaciones con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

No podemos mirar hacia otro lado ante estas tragedias. No podemos permitirnos volvernos insensibles ante el sufrimiento, y no me quedaré callada

Harris aseguró a Netanyahu estar "seriamente preocupada" por la situación humanitaria en Gaza y ser partidaria de un alto el fuego: "Las imágenes de niños muertos y de personas desesperadas y hambrientas que huyen en busca de seguridad, a veces desplazados por segunda, tercera o cuarta vez. No podemos mirar hacia otro lado ante estas tragedias. No podemos permitirnos volvernos insensibles ante el sufrimiento, y no me quedaré callada".

Netanyahu vió a Harris después de una entrevista con Biden

La primera visita de Netanyahu a la Casa Blanca desde 2020 se produce al día siguiente de que pronunciara un apasionado discurso ante el Congreso en el que volvió a prometer lo que llamó una "victoria total" contra Hamás. El primer ministro israelí se permitió calificar a los que se oponen a la guerra de Israel sobre Gaza de "idiotas".

Las conversaciones de Netanyahu con Harris, que se espera que sea la candidata presidencial demócrata después de que Joe Biden renunciara, se produjeron después de una reunión con el presidente saliente este jueves.

Las negociaciones fueron una condición para el viaje de Netanyahu a Washington

Biden, de 81 años, presiona relativamente para que Israel y Hamás firmen un acuerdo de alto el fuego antes de dejar el despacho oval en enero.

Fuentes de la Casa Blanca aseguran que las negociaciones de alto el fuego, que han avanzado a trompicones durante semanas, estarían en las fases finales, pero aún hay "problemas que deben resolverse".

Guterres define la situación en Gaza como "desastre total"

Mientras tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteró su mensaje de la semana pasada y ha calificado la situación humanitaria en Gaza de "desastre total": "Estamos en una situación de anarquía total. Una situación en la que la ley y el orden han desaparecido por completo. Nadie está a cargo de la seguridad en ninguna parte del área de Gaza. Así que vemos convoyes saqueados en cualquier momento".

Desde que Israel empezó a bombardear Gaza el año pasado, más de 39.000 palestinos han resultado muertos. El número de muertos en Israel es de 1.200. Decenas de rehenes israelíes siguen secuestrados por Hamás en Gaza desde el 7 de octubre.