Kaja Kallas, una de las principales aliadas de Ucrania, gana las elecciones parlamentarias en Estonia

La primera ministra Kaja Kallas durante una rueda de prensa en Tallin, Estonia, el lunes 6 de marzo de 2023.
La primera ministra Kaja Kallas durante una rueda de prensa en Tallin, Estonia, el lunes 6 de marzo de 2023. - Créditos: @Sergei Grits

Una de las partidarias más destacadas de Ucrania salió victoriosa esta semana en las elecciones parlamentarias de Estonia, en las que predominaron las secuelas de la guerra y que congregaron a un número récord de votantes.

El Partido Reformista de la primera ministra Kaja Kallas, favorable al mercado, quedó en primer lugar y parece que obtendrá 37 escaños en la asamblea legislativa de 101 miembros, tres más de los que tenía anteriormente. Ello coloca a Kallas –que ha enviado una importante ayuda a Ucrania y ha presionado a las potencias europeas para que hagan más por apoyar a Kiev– en una posición privilegiada para encabezar el próximo gobierno del país báltico una vez concluyan las negociaciones de coalición.

Su victoria es “una buena señal de la solidaridad de la Unión Europea y del continuo apoyo a Ucrania”, declaró Robert English, director de estudios centroeuropeos de la Universidad del Sur de California.

Un cartel electoral en el que aparece la primera ministra Kaja Kallas, del Partido Reformista, en Viimsi, Estonia, el 5 de marzo de 2023, durante las elecciones parlamentarias.
Un cartel electoral en el que aparece la primera ministra Kaja Kallas, del Partido Reformista, en Viimsi, Estonia, el 5 de marzo de 2023, durante las elecciones parlamentarias. - Créditos: @RAIGO PAJULA

Estonia, fronteriza con Rusia, fue ocupada por la Unión Soviética en la década de 1940. Recuperó su independencia tras el final de la Guerra Fría, se incorporó a la OTAN y a la Unión Europea y desarrolló una floreciente economía digital. El país, de 1,3 millones de habitantes, tuvo que lidiar con una oleada de refugiados ucranianos tras la invasión del presidente ruso Vladimir Putin, y más tarde se enfrentó a una inflación galopante y a una recesión. Pero la gestión de la amenaza por parte de Kallas –la han llamado la “Dama de Hierro” de Europa por su negativa a transigir con Putin– hizo que su partido se ganara el apoyo de los votantes.

Esto es lo que hay que saber sobre Kallas y por qué es importante su victoria.

Orígen

Kallas, de 45 años, es hija de un ex primer ministro estonio y bisnieta de Eduard Alver, comandante de la guerra de independencia de principios del siglo XX.

Cuando era un bebé, su madre fue deportada a Siberia por el régimen de Joseph Stalin, una historia a la que Kallas ha hecho referencia en sus argumentos para apoyar a Ucrania. “Para cualquiera que haya vivido bajo la ocupación soviética, las atrocidades de Rusia en Ucrania reproducen los peores crímenes soviéticos”, dijo en un discurso el año pasado. “Mi madre era un bebé de sólo 6 meses cuando ella, mi abuela y mi bisabuela fueron enviadas a Siberia en vagones de ganado”.

Kallas comenzó su carrera como abogada antes de convertirse en miembro de la legislatura de Estonia y luego del Parlamento Europeo. En 2018, fue elegida líder del Partido Reformista, un grupo que, según English, sería considerado por muchos estadounidenses como un partido liberal-centrista.

Llevó a Reforma al primer puesto en las encuestas de 2019, pero un acuerdo entre rivales más pequeños le impidió entrar en el gobierno y convertirse en primera ministra hasta principios de 2021.

Más allá de instar a un mayor apoyo diplomático y material a Ucrania, Kallas también ha abogado por las energías renovables y unos derechos LGBTQ más amplios. Habla inglés con fluidez y es una prolífica usuaria de las redes sociales, es muy citada en los medios de comunicación internacionales y se le ha atribuido el mérito de aumentar la influencia de Estonia en la Unión Europea y en todo el mundo.

“Es muy pro-libre mercado, pero socialmente muy liberal, joven y dinámica”, afirma English. “Es incondicionalmente proeuropea y anti-Putin”.

Guerra

El principal oponente político del Partido Reformista, un partido populista de derecha, argumentó que Estonia debería centrarse en su economía doméstica. Pidió aumentar gasto interno para ayudar a los votantes a superar los problemas económicos, que incluyen una tasa de inflación de alrededor del 20% el año pasado y una recesión que se prevé que continúe al menos hasta la primera mitad de 2023.

Pero la aplastante victoria de Kallas sugiere que la mayoría de los votantes están dispuestos a sacrificarse económicamente para respaldar a Kiev, y su postura pro-Ucrania cuenta con el amplio apoyo de la mayoría de los demás partidos políticos estonios. “Todo el mundo entiende que la recesión y la inflación se deben a la guerra”, afirma English. “Pero la gente está aparentemente dispuesta a pagar ese precio porque ven a la Rusia de Putin justo al otro lado de la frontera”.

El Kremlin “podría haber esperado un resultado más dividido y un debilitamiento de la solidaridad con la OTAN, con la UE, pero no lo han conseguido”, dijo English. “Ni por asomo”.

Ayuda

Kallas escribió en un ensayo de abril para The Economist que el gobierno de Estonia aumentaría su gasto en defensa más allá del objetivo marcado por la OTAN. También abogó por medidas que perjudicarían económicamente al Kremlin, como depositar en una cuenta bloqueada parte del dinero que Europa paga por la energía rusa.

La primera ministra también ha calificado de “prioridad absoluta” el envío de ayuda militar a Kiev. Cerca de la mitad del presupuesto de defensa de Estonia se ha destinado a Ucrania, lo que Kallas justificó diciendo que los combatientes de Kiev están “debilitando al mismo enemigo que nosotros”.

“A veces, la mejor manera de lograr la paz es estar dispuesto a utilizar la fuerza militar”, escribió en The Economist.

Kallas ha impulsado medidas punitivas contra Moscú, entre ellas la prohibición de visados a los turistas rusos y la amenaza de boicotear las competiciones deportivas en las que participen atletas rusos.

Desde diciembre, Estonia también acoge a la mayor parte de los refugiados ucranianos en comparación al tamaño de su población, según el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, la postura firmemente pro-Ucrania de Kallas y su influencia con otras potencias europeas no garantizan que otros países de la UE sigan priorizando su apoyo.

“Quizá era de esperar: Estonia es un país de primera línea”, dijo English. “No significa necesariamente que las elecciones nacionales en lugares como España o Grecia vayan a ser tan coherentes”.

Por Kelly Kasulis Cho