Juzgado ordena liberación de Daniel García, sale del Penal de Barrientos

Pena sin culpa
Pena sin culpa

Un juzgado en el Estado de México ordenó la liberación de Daniel García tras errores en su proceso de reaprehensión. García Rodríguez pasó 17 años en prisión preventiva oficiosa, por el presunto homicidio de la regidora María de los Ángeles Tamez Pérez, el 5 de septiembre de 2001.

El jueves por la noche abandonó el Penal de Barrientos y fue recibido por su familia, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ONU-DH).

La liberación se dio luego de que un Juzgado de Ejecución de Sentencias revocó la orden de reaprehensión del pasado 27 de marzo, por considerar que no cumplió con todas las formalidades, debido a que para reingresar a la cárcel a un imputado que es procesado en libertad, primero se le debe citar a comparecer en una audiencia.

En un comunicado, la organización Pena Sin Culpa consideró que la determinación judicial “completamente atípica” que ordenó su liberación, “confirma que su reaprehensión no se trataba de una acción apegada a la ley sino de un acto de naturaleza política” y acusó una “venganza” del gobierno del Estado de México.

Refirió que este 31 de marzo, Daniel García sería visitado por representantes de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), para verificar sus condiciones carcelarias.

También lee: Daniel García, 17 años en prisión para entender y luchar contra las fallas del sistema

Daniel García fue condenado el 19 de marzo a 35 años de prisión por su presunta responsabilidad en el asesinato de la regidora panista de Atizapán, la sentencia llegó luego de que él y Reyes Alpízar llevaran a juicio a México ante Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por aplicar el arraigo y la prisión preventiva oficiosa o automática.

Al hoy liberado se le condenó como autor intelectual, aunque los presuntos autores materiales han sido absueltos.