Justin Trudeau subraya el "importante legado" que deja Gorbachov

·1  min de lectura

Toronto (Canadá), 31 ago (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, subrayó este miércoles el "importante legado" que deja el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Mijaíl Gorbachov, que murió el martes en Moscú a los 91 años.

En un mensaje publicado hoy en su cuenta de Twitter, Trudeau señaló que la labor de Gorbachov, cuyo proceso de reformas conocido como perestroika culminó con la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la Unión Soviética, "tuvo un impacto con enormes consecuencias en el mundo".

"Ayudó a terminar con la Guerra Fría, promovió reformas en la Unión Soviética y redujo la amenaza de las armas nucleares. Deja un importante legado", añadió el gobernante canadiense.

Por su parte, el ex primer ministro canadiense Brian Mulroney, que gobernó Canadá entre 1984 y 1993, declaró a medios canadienses que Gorbachov, con quien se reunió por primera vez en 1985, era un "gran hombre" a quien se le echará de menos.

"El presidente Gorbachov pasará a la historia como un líder simbólico y como alguien que consiguió mucho por la humanidad", añadió Mulroney.

Gorbachov hizo una breve visita a Canadá en mayo de 1990 con su esposa, Raisa, para reunirse con Mulroney antes de viajar a Washington, donde firmaría, con el entonces presidente estadounidense George H.W. Bush, un acuerdo para destruir la mayoría de armas químicas en poder de la Unión Soviética y Estados Unidos.

Pocos meses después, en octubre de 1990, Gorbachov fue galardonado con el Premio Nobel a la Paz por sus políticas en favor del fin de la Guerra Fría, el desarme nuclear y químico y el fin de guerras regionales.

(c) Agencia EFE