Norma Lizbeth, la estudiante de secundaria víctima de bullying cuya muerte conmociona a México

Especial
Especial

Norma Lizbeth, una estudiante de 14 años de edad, murió tras una pelea a golpes con una de sus compañeras de secundaria en Teotihuacán, Estado de México.

Un video difundido el pasado 21 de febrero muestra a Norma peleando con otra adolescente —a quien denunció por bullying— mientras decenas de estudiantes gritaban y grababan la agresión previo a entrar a clases, en el turno vespertino de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal.

Tras la pelea, videos muestran que Norma fue auxiliada por vecinos y paramédicos.

De acuerdo con Reforma, las dos adolescentes fueron suspendidas de la escuela durante un mes, sin embargo, Alma Delia, hermana mayor de Norma Lizbeth, denunció a la directora de la escuela por minimizar el acoso escolar que recibía Norma en su escuela.

Norma Lizbeth se mantuvo en casa para su recuperación, sin embargo, el fin de semana tuvo mareos y desmayos, hasta que falleció este lunes 13 de marzo por traumatismo craneoencefálico, informaron familiares.

Fue velada en su casa ubicada en la colonia Nueva Evangelista.

Protestan por muerte de Norma Lizbeth víctima de bullying en Teotihuacán

Familiares y amigos de Norma se manifestaron este jueves 16 de marzo tras la muerte de la joven y por la falta de atención de las autoridades escolares, pues aseguran que la menor ya había informado que era víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros.

Exigieron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Educación estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para investigar y esclarecer los hechos.

Además, pidieron que la escuela enfrente los señalamientos de casos de bullying en ambos turnos del plantel.

Autoridades escolares colaborarán con la investigación

Sobre el caso, la Subdirección Regional de Educación Básica de la Secretaría de Educación detalló que posterior a la pelea, las dos estudiantes fueron llevadas ante la directora de la escuela y citaron a los padres, acordando que el pago de las lesiones sería solventado por cada una de las familias.

También se estableció que estudiarían a distancia “en un periodo de reflexión” del 22 de febrero hasta el 21 de marzo, aunque Norma Lizbeth acudió del 7 al 10 de marzo para presentar exámenes; días después la menor falleció en el Centro de Salud de Teotihuacán.

A través de un comunicado, informaron que las autoridades educativas están integrando la cronología de hechos, así como la evidencia de las acciones de las autoridades del plantel para deslindar responsabilidades.

“De manera simultánea el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), hará el acompañamiento en la implementación de estrategias de intervención con los integrantes de la comunidad escolar, en materia de prevención y sensibilización”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mujer roba en tienda de ropa con estrategia precisa, la vendedora ni se entera