Justicia salvadoreña ordena captura de expresidente Salvador Sánchez Cerén

Imagen de archivo del expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén

(Reenvía para ajustar fecha)

SAN SALVADOR, 23 jul (Reuters) - El Salvador ordenó el arresto del expresidente Salvador Sánchez Cerén y de nueve funcionarios de alto rango de una administración anterior como parte de una investigación por lavado de dinero y corrupción, informó la oficina del fiscal general.

La autoridad dijo que Sánchez Cerén estaba fuera del país, pero que seis exmiembros del gobierno del expresidente Mauricio Funes, cuyo mandato ocurrió entre 2009 y 2014, habían sido detenidos.

Sánchez fue vicepresidente de Funes, antes de convertirse en mandatario en el período siguiente. Su sucesor, Nayib Bukele, ha recibido fuertes críticas por una serie de medidas controversiales, incluida la destitución del fiscal general y el cierre de una oficina anticorrupción.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo el jueves que Sánchez Cerén y los otros funcionarios, incluidos los exministros de Salud, Finanzas, Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, son buscados por los delitos de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito tras recibir transferencias de fondos no autorizados.

No fue posible contactar de inmediato a Sánchez en busca de comentarios.

"El expresidente Salvador Sánchez Cerén es oficialmente un prófugo de la justicia. Por cierto, salió de nuestro país vía frontera terrestre en diciembre 2020 y jamás regresó", dijo Bukele en su cuenta de Twitter.

En una conferencia de prensa, el fiscal general, Rodolfo Delgado, agregó que buscaría ayuda internacional para localizar a Sánchez Cerén.

"Hemos girado órdenes de captura y posteriormente solicitaremos la difusión roja para que se activen todos los mecanismos de búsqueda de Interpol en contra de Salvador Sánchez Cerén cuando fungió como vicepresidente de la República", señaló.

(Reporte de Nelson Rentería; Escrito por Daina Beth Solomon; Traducido por Abraham González, editado por Adriana Barrera)