La Justicia rusa revoca la licencia del sitio de Novaya Gazeta, el diario de un Nobel de la Paz

·3  min de lectura
Dimitri Muratov, director del Novaya Gazeta, habla con la prensa a la salida de los tribunales de Moscú
Dimitri Muratov, director del Novaya Gazeta, habla con la prensa a la salida de los tribunales de Moscú - Créditos: @Dmitry Serebryakov

MOSCÚ.- La Justicia rusa revocó este jueves la licencia del portal web del diario Novaya Gazeta, dirigido por el premio Nobel de la Paz 2021, Dimitri Muratov, en un nuevo golpe a este bastión del periodismo de investigación crítico con la invasión a Ucrania.

En su cuenta de Telegram, Novaya Gazeta indicó que la Corte Suprema dio la razón a una denuncia del regulador ruso de medios, Roskomnadzor.

El sitio Novaya Gazeta
El sitio Novaya Gazeta

El diario anunció que apelará la decisión. En caso de que se confirme, Novaya Gazeta no precisó si la medida implicará un cierre de la web, o una prohibición de publicar en ella nuevos contenidos. Por ahora, sigue siendo posible acceder libremente a los archivos y a las investigaciones publicadas en el sitio.

Muratov fue uno de los dos galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 2021. En la audiencia de la Corte Suprema, Muratov denunció “el asesinato” de su diario, según cita el Novaya Gazeta.

Lo que están haciendo es un asesinato. Están privando a cientos de personas de sus puestos de trabajo, de sus lectores -en marzo había 27 millones- del derecho a la información”, agregó.

El periódico, que ha sido uno de los principales medios rusos desde su fundación en 1993 con dinero del Premio Nobel de la Paz del difunto líder soviético Mijail Gorbachov, se había hecho un hueco como principal medio de investigación del país en un momento en que la libertad de prensa está mermada.

La decisión obedece a tres denuncias presentadas en julio por Roskomnadzor, a las que la justicia rusa dio la razón sucesivamente. A inicios de septiembre, un tribunal de Moscú revocó primero la licencia de la versión impresa del diario, y luego la licencia de una nueva revista lanzada en Rusia por Novaya Gazeta.

En realidad, el diario no salía desde finales de marzo, cuando la dirección decidió suspender su publicación por temor a represalias, en plena represión de las críticas a la ofensiva rusa en Ucrania. En las últimas semanas, sin embargo, la web había reanudado la publicación de contenidos.

Según Novaya Gazeta, la Corte Suprema revocó la licencia de la página web por no especificar que algunas de las organizaciones citadas eran “agentes del extranjero”. En Rusia, decenas de organizaciones e individuos han sido declarados como “agentes del extranjero”, y este estatus debe aparecer sistemáticamente mencionado en toda publicación, bajo pena de sanciones.

La presión contra los medios independientes ya estaba aumentando en Rusia, pero la ofensiva del Kremlin en Ucrania la aceleró bruscamente. Decenas de sitios web de medios fueron bloqueados y los periodistas independientes huyeron en masa del país. El 5 de septiembre, el experiodista ruso Ivan Safronov, de 32 años y reconocido experto en temas de defensa, fue condenado a 22 de años de cárcel por “traición” en un caso que, según él, es una venganza por su trabajo.

Agencias AFP y Reuters