Anuncios

La justicia rusa pide casi 3 años de cárcel para el activista Oleg Orlov

FOTO DE ARCHIVO. El veterano defensor de los derechos humanos ruso Oleg Orlov habla con los periodistas tras una vista de apelación en Moscú, Rusia

MOSCÚ, 26 feb (Reuters) - Un fiscal ruso solicitó el lunes una pena de prisión de dos años y 11 meses para el veterano activista de los derechos humanos Oleg Orlov, que está siendo juzgado por desacreditar a las fuerzas armadas de Rusia, informó la organización de derechos humanos Memorial.

Orlov, de 70 años, ha sido durante más de dos décadas uno de los líderes de Memorial, que ganó una parte del Premio Nobel de la Paz en 2022, un año después de ser prohibida y disuelta en Rusia.

El año pasado, una corte de distrito impuso a Orlov una multa de 150.000 rublos (1.616 dólares) —una condena relativamente leve para un crítico de la guerra de Ucrania, debido a su edad y estado de salud— después de escribir un artículo en el que afirmaba que la Rusia del presidente Vladimir Putin había derivado hacia el fascismo.

Se ordenó un nuevo juicio después de que Orlov recurriera el veredicto y los fiscales solicitaron entonces una condena de tres años de cárcel, acusándolo de "odio político a Rusia", que él negó.

El martes se dará a conocer el veredicto final sobre el caso y la sentencia, según Memorial.

Rusia ha intensificado una larga represión de todas las formas de disidencia política y ha criminalizado cualquier desviación de la línea gubernamental, en lo que Moscú denomina su operación militar especial en Ucrania.

"Rusia está retrocediendo", dijo Orlov a Reuters en una entrevista en Moscú el año pasado. "Dejamos el totalitarismo comunista, pero ahora hemos vuelto a otro tipo de totalitarismo. Yo lo llamo fascismo".

(1 dólares = 92,8025 rublos)

(Reporte de Reuters; redactado por Lucy Papachristou; editado por Mark Trevelyan; editado en español por Mireia Merino)