Justicia de Paz de Colombia reconoce a resguardo indígena como víctima de reclutamiento

Bogotá, 28 abr (EFE).- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal surgido del acuerdo de paz de Colombia, reconoció al resguardo Motilón Barí, del pueblo indígena barí, como víctima de reclutamiento forzado de niñas y niños.

"El Resguardo Motilón del Pueblo Barí, que agrupa más de 2.400 miembros de sus comunidades, fue acreditado por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP en el Caso 07 que investiga el reclutamiento de niñas y niños en el conflicto armado", informó este domingo este juzgado especial en un comunicado.

Durante una visita realizada esta semana a Cúcuta, la ciudad fronteriza con Venezuela y capital del departamento de Norte de Santander, la JEP dialogó con 17 autoridades barís que contaron "cómo la presencia de los grupos armados en su territorio ancestral alteró su cosmovisión, su lengua Barí-ara, sus costumbres y su fuente alimentaria".

Este pueblo indígena, ubicado en la frontera con Venezuela sobre la cuenca del río Catatumbo, está en riesgo de desaparecer física y culturalmente y viven desde hace años acechados en un territorio controlado y disputado por varios grupos por ser una vía de conexión entre Venezuela y el Caribe.

"Los integrantes del Resguardo Motilón del Pueblo Barí le expresaron a la JEP que “sin territorio no somos nada”, al resaltar la pérdida del acceso a espacios vitales y sagrados esenciales para su pervivencia", apuntó la Jurisdicción.

Ahora serán incluidos dentro del Caso 07 que investiga el reclutamiento de niñas y niños en el conflicto armado, pues según narraron las autoridades del pueblo barí, tanto las extintas FARC como el Ejército cometieron estas prácticas, ocasionando "que los sueños de las niñas y los niños se apagaran" y fracturando la transmisión de los saberes ancestrales a las nuevas generaciones.

El resguardo Montilón Barí es el tercer pueblo indígena que se acredita en el Caso 07 por el que hasta la fecha han sido reconocidas 6.381 víctimas, la mayoría colectivas, como es este caso.

(c) Agencia EFE