¿‘Justicia del pantano’? Fotógrafa encuentra en los Everglades a cocodrilo devorando a una pitón

Las serpientes pitones que tienen invadido todo del sur de la Florida han llegado a comer incluso cocodrilos, de modo que los floridanos no sienten ninguna pena cuando ocurre una de esas situaciones poco frecuentes en que se vira la tortilla.

Eso fue lo que sucedió el miércoles, 20 de diciembre, en el área de Shark Valley en el Parque Nacional de los Everglades, cuando un cocodrilo de unos 11 pies fue visto tratando de tragarse una pitón igualmente enorme.

La cabeza de la pitón estaba dentro de la garganta del cocodrilo cuando la fotógrafa de la vida silvestre Alison Joslyn pasó en su bicicleta, y pensó en un principio que los dos depredadores estaban muertos.

“El cocodrilo no parecía estar masticando ni moviéndose, y eso fue lo que me preocupó. Pero entonces, el cocodrilo se detuvo un instante y me miró”, le dijo Joslyn a McClatchy News en una entrevista telefónica.

“Me sorprendió muchísimo. Conozco el caos que las pitones han provocado en los Everglades, y sé que no tienen muchos rivales. Así que pensé que era bueno que los cocodrilos se anotaran una victoria”. La pitón estaba evidentemente muerta, pero el cocodrilo no tenía ningún apuro en tragársela o tenía problemas para hacerlo. Joslyn regresó al sitio varias veces a lo largo de tres horas y el cocodrilo todavía estaba en el mismo lugar, con la serpiente colgándole de las fauces.

La fotógrafa de la vida silvestre Alison Joslyn recorría en bicicleta el Parque Nacional de los Everglades, cuando vio a un enorme cocodrilo tratando de tragarse una pitón.
La fotógrafa de la vida silvestre Alison Joslyn recorría en bicicleta el Parque Nacional de los Everglades, cuando vio a un enorme cocodrilo tratando de tragarse una pitón.

Joslyn compartió las fotos el 20 de diciembre en la página de Facebook del Grupo Cocodrilos de la Florida, donde muchos de los 108,000 miembros dieron vivas al “rey del pantano”. Algunos calificaron el episodio como “La Florida en su mejor momento”.

“Los Everglades tienen ahora algún tipo de ‘justicia del pantano’ ante estas invasivas serpientes”, escribió en Facebook S. Scott Clark.

“Estas criaturas del pantano se adaptarán a comer pitones. Solo es una cuestión de tiempo. Es magnífico ver a nuestros depredadores naturales luchar contra las especies invasivas”, dijo Jonathan Fany.

“Nunca pensé que alguna vez iría a apoyar a un cocodrilo. ¡A por ellas!”, dijo Edy Isley Hartley.

Las pitones birmanas son oriundas del sureste de Asia, pero llegaron a la Florida a través del negocio de mascotas exóticas, dijeron los expertos.

Tras años de estudio del contenido del estómago de las pitones, investigadores de la Universidad de la Florida (UF) revelaron que las serpientes se alimentan de 24 especies de mamíferos, 47 especies de aves y tres especies de reptiles del sur de la Florida, de acuerdo con la agencia Conservancy of Southwest Florida.

La pitón más grande que se ha encontrado en el estado fue una de 215 libras que se capturó en el 2022, dijeron las autoridades.

Traducción de Jorge Posada