La Justicia autorizó la salida de 12 de los 19 tripulantes de Emtrasur y retiene el avión venezolano iraní

·2  min de lectura
Las fuerzas de seguridad y los demorados durante la lectura del acta en el hotel de Canning
Las fuerzas de seguridad y los demorados durante la lectura del acta en el hotel de Canning

La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó la decisión del juez federal Federico Villena de permitir la salida de 12 de los 19 tripulantes del avión de la firma venezolana Emtrasur, y le ordenó al mismo juez que defina en un plazo máximo de diez días la situación procesal de todos los tripulantes, en total 19. El fallo lo firmaron los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Arias. En otra sentencia, el mismo tribunal confirmó el secuestro del avión Boeing 747, confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.

La tripulación, integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes, está en el país desde el 6 de junio pasado. No están detenidos, sino que seguía hasta ahora en vigor la medida cautelar mediante la cual se les retienen sus pasaportes y se les prohíbe salir del país.

La decisión tomada por Villena, que permitía a 12 de ellos acceder nuevamente a sus pasaportes y dejar el país, había sido apelada por la fiscal Cecilia Incardona y ahora fue confirmada por el tribunal de La Plata. Hasta ahora todos los tripulantes están imputados. Ahora Villena deberá decidir si procesa o sobresee a los tripulantes que llegaron a bordo del Emtrasur en un episodio que quedó colmado de sospechas pero sin definiciones.

Quedaron entonces autorizados a dejar el país Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Angel Marín Ovalles y Nelson Coello.

Y rige todavía la prohibición de salir del país sobre Ghasemi Gohlamreza, Abdolbaset Mohammadi, Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vaki Zadeh.

La tripulación tiene reserva en el hotel Plaza Central Canning hasta el 25 del mes en curso, según averiguó LA NACION.

En tanto, la semana pasada el gobierno venezolano pidió a las autoridades argentinas que el avión venezolano iraní, que se encuentra secuestrado en Ezeiza, sea devuelto a ese país. Hoy el secuestro del avión también fue confirmado por el tribunal de La Plata.