Justicia quiere que Manafort pague $3 millones por no declarar ingresos en el extranjero

Un fiscal pidió a un juez federal del sur de la Florida que ordene a Paul Manafort, el director de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, que pague casi $3 millones al gobierno federal por no revelar ingresos extranjeros ocultos en más de dos docenas de empresas fantasma y cuentas en el extranjero entre 2013 y 2014, según una demanda.

En los documentos judiciales presentados el jueves, el secretario adjunto de Justicia David Hubbert dijo que Manafort tuvo que pagar $2,976,350.15 debido a su “incumplimiento intencional de informar oportunamente de su interés financiero en cuentas bancarias extranjeras”.

“Los intereses y las adiciones estatutarias continúan acumulándose”, escribió Hubbert al Tribunal de Distrito Federal para el Distrito Sur de la Florida en West Palm Beach.

La demanda civil del gobierno alega que Manafort ganó y usó dinero de clientes ucranianos entre 2013 y 2014 que depositó en cuentas que creó en Chipre, St. Vincent, las Granadinas y el Reino Unido, pero que no reveló a las autoridades fiscales estadounidenses.

También tuvo acceso o controló cuentas que fueron creadas nominalmente por dos empleados de su consultora, Richard W. Gates III y Konstantin Kilimnik.

El 23 de julio de 2020, las autoridades estadounidenses enviaron a Manafort un requerimiento de pago. A pesar de la notificación, Manafort “no pagó las sanciones impuestas en su contra”, se lee en la presentación judicial.

No se pudo contactar inmediatamente con Manafort para que hiciera comentarios.

Manafort enfrentó cargos penales federales en dos casos separados en 2018 por fraude fiscal. Uno de los casos, en Virginia, resultó en un juicio nulo, mientras que el otro en el Distrito de Columbia terminó en un veredicto de culpabilidad.

Trump indultó a Manafort en ambos casos en 2020 en los últimos días de su presidencia.

El mes pasado, Manafort fue sacado de un avión que se dirigía a Dubai en el Aeropuerto Internacional de Miami porque llevaba un pasaporte revocado, informó The Associated Press.