La justicia no llega para Debanhi Escobar

MONTERREY, NL., abril 8 (EL UNIVERSAL).- Han pasado dos años desde la desaparición y feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, un caso que generó indignación nacional y evidenció irregularidades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Debanhi desapareció la noche del 8 de abril de 2022, después de asistir a una fiesta en Escobedo, Nuevo León.

La última imagen de la joven con vida fue tomada por un taxista que la abandonó en la carretera, cerca del Motel Nueva Castilla. A partir de ahí todo ha sido en especulaciones y versiones contradictorias.

Tras más de 10 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado el 21 de abril dentro de una cisterna del motel, lugar que las autoridades habían revisado con anterioridad al menos tres ocasiones.

El Servicio Médico Forense de la fiscalía de Nuevo León dictaminó muerte accidental por contusión profunda de cráneo. Incluso, en rueda de prensa, el forense aseguró que la joven cayó con vida a la cisterna y "tuvo oportunidad de reaccionar", pero el estudio se derrumbó por un peritaje externo, en el cual se dictaminó que fue asesinada por golpes con un objeto en la cabeza.

Esto dio pie a la exhumación del cuerpo para una segunda y definitiva autopsia realizada por el Instituto de Ciencias Forenses, del Tribunal Superior de la Ciudad de México, que concluyó que Debanhi fue asesinada mediante asfixia por sofocación, y que al momento de ser localizada, tendría de tres a cinco días sin vida.

Ante tales inconsistencias y molestos por la filtración del peritaje externo que solicitaron los padres de la joven, pidieron que la Fiscalía General de la República atrajera la investigación, lo cual se logró el 29 de septiembre de 2022.

Sólo quedó a cargo de la fiscalía estatal la carpeta relacionada con el ocultamiento de videos y equipos del Motel Nueva Castilla que fueron localizados en los domicilios de dos empleadas.

Aunque las investigaciones se llevan por vías distintas, la familia Escobar considera que en el ámbito local se ha obstaculizado el proceso por estratagemas legales de los abogados de las trabajadoras del motel, para que no se llegue a la verdad; mientras que en el ámbito federal se avanza, aunque muy lentamente, en varias líneas. Confían en que eventualmente se llegue a los responsables del crimen.

EL UNIVERSAL buscó a la FGR para conocer los avances de la investigación en este caso, pero no obtuvo respuesta.