La justicia le impide al candidato Robert F. Kennedy Jr. presentarse en la elección presidencial en Nueva York y podría replicarse en otros estados clave

Robert F. Kennedy Jr. reveló que en 2014 abandonó un oso muerto en el Central Park como una broma con sus amigos
Robert F. Kennedy Jr. reveló que en 2014 abandonó un oso muerto en el Central Park como una broma con sus amigos

NUEVA YORK.- El candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. no podrá presentarse a la elección presidencial del 5 de noviembre en el estado de Nueva York tras una decisión judicial, que podría ser replicada en otros estados, ya que no cumple con el requisito legal de ser residente de Nueva York y, por lo tanto, no puede estar en la boleta electoral del estado, según dictaminó la jueza Christina Ryba.

Un grupo de ciudadanos, con el apoyo de un comité de acción política vinculado al Partido Demócrata, denunciaron al candidato de Nosotros el Pueblo por haber proporcionado una dirección de residencia “falsa” en el estado de Nueva York. Kennedy, de 70 años, conocido abogado ambientalista, pasó la mayor parte de su vida en Nueva York pero desde hace una década reside habitualmente en California con su esposa, la actriz Cheryl Hines.

La boleta de Robert F. Kennedy, Jr se incluirá en las papeletas de cinco estados en las próximas elecciones del 5 de noviembre
La boleta de Robert F. Kennedy, Jr se incluirá en las papeletas de cinco estados en las próximas elecciones del 5 de noviembre

Como resultado, las peticiones se consideraron inválidas. Kennedy rechazó la decisión de la jueza y su abogado, William Savino, prometió apelar. Si el fallo se mantiene, no solo impediría que Kennedy esté en la boleta electoral de Nueva York, sino que también podría llevar a desafíos en otros estados donde utilice esa dirección. Kennedy desestimó el fallo como un ataque partidista y señaló que la jueza es demócrata.

La jueza instruyó a la junta electoral del estado de Nueva York a que no inscriba o imprima el nombre del candidato en las papeletas de voto para las elecciones presidenciales de noviembre.

Otros abogados presentaron una querella en un tribunal federal de Manhattan alegando la “inconstitucionalidad” de la decisión.

Una peculiaridad de la Constitución norteamericano hace que los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia que procedan del mismo estado no puedan recibir los votos electorales de allí. En el caso de Kennedy, su compañera de fórmula, Nicole Shanahan, informó que su domicilio está en California.

Con 54 votos electorales, California es un importante trofeo para las aspiraciones de cualquier candidato presidencial. La resolución de la jueza Ryba podría abrir la puerta a decisiones similares en otros estados, ya que el candidato utilizó la misma dirección en Nueva York para recabar firmas a fin de inscribir su candidatura.

Este descendiente de la dinastía Kennedy figura en la boleta electoral de 19 estados, incluidos los estados determinantes que pueden inclinar la victoria de alguno de los candidatos como Michigan y Carolina del Norte. Asimismo, en otros 20 estados, su campaña ha solicitado el estatus de tercer partido, entre ellos Nueva York, según la prensa.

Durante meses, Kennedy apareció en las encuestas con un promedio del 10% de las intenciones de voto cuando el presidente demócrata Joe Biden era todavía candidato a la reelección frente al republicano Donald Trump. Pero tras el abandono de Biden en favor de la vicepresidenta Kamala Harris, su apoyo se ha reducido a la mitad, y ahora se sitúa en torno al 5%. Ante lo ajustado de las proyecciones para los comicios de noviembre, el Partido Demócrata ha tratado de impedir el acceso de candidatos independientes que puedan restarle votos.”No confían en poder ganar en las urnas, así que intentan impedir que los votantes puedan elegir”, declaró Kennedy en un comunicado el lunes, citado por la prensa local. “Recurriremos y ganaremos”, aseguró.

Excentricidades

Kennedy, heredero de la influyente familia política demócrata que se postula como candidato independiente, ya era conocido por sus creencias y comportamientos inusuales. Su campaña presidencial, con escasas probabilidades de éxito, había resistido a pesar de la afirmación de Kennedy de que un gusano le había comido parte del cerebro, su prolongado activismo contra las vacunas y sus recientes negaciones de haberse comido un perro.

El año pasado se vio obligado a disculparse después de afirmar que el Covid-19 estaba “diseñado para atacar a caucásicos y personas negras”, mientras que Kennedy ha afirmado que el wifi causa “cerebro permeable” y ha vinculado los antidepresivos con tiroteos en escuelas. En 2023 afirmó que los químicos en el agua estaban haciendo que los niños fueran transgénero, mientras que Kennedy tiene creencias de larga data, y erróneas, sobre prácticamente todas las vacunas.

Un video publicado en línea el 16 de julio mostraba una llamada telefónica entre Trump y Kennedy donde el expresidente parecía ofrecer una oportunidad para que ambos trabajaran juntos en el futuro. El video se produjo después de informes, negados por Kennedy, de que podría retirarse y apoyar a Trump.

Sin embargo, la última controversia que rodea a Kennedy podría ser el extraño incidente que desborda la situación. El 4 de agosto se reveló que Kennedy había encontrado un oso muerto al borde de la autopista, lo cargó en la parte trasera de su auto, se tomó una foto con el cadáver, luego fue a cazar aves, cenó un bistec y finalmente escenificó la muerte del oso en descomposición para que pareciera un accidente de bicicleta en Central Park.

Agencia AFP